Oleoducto: Frugoni reclamó que INVAP sea quien controle las operaciones





El Legislador electo por el Circuito Atlántico, Fernando Frugoni, exigió “la contratación de los servicios del INVAP para que tenga a su cargo el control e inspección del oleoducto” denominado Vaca Muerta Oil Sur, una vez que esté en operaciones y que la empresa YPF S.A. y la secretaría de Ambiente y Cambio Climático provincial, garanticen que se implementará “el más moderno sistema de contención de derrame petrolero”.


Lo hizo al exponer en la Audiencia Pública realizada ayer en el gimnasio Vuta Mahuida de Sierra Grande, donde se presentó la Evaluación de Impacto Ambiental del proyecto de “Tramo I” del proyecto, “Tramo II, Estación Cabecera Allen – Terminal de Carga de Petróleo Punta Colorada”, y “Terminal de Carga de Petróleo e Instalaciones Asociadas, a construir en ese enclave serrano.

Frugoni, quien asumirá su banca el 10 de diciembre próximo, pidió también que se asegure “la mayor cantidad de puestos de trabajo posibles a los vecinos de Sierra Grande para la construcción y operación del ducto, en especial a estudiantes del último año y recibidos del Centro de Educación Técnica 12 de la localidad y cuya capacitación sea aportada y financiada por las empresas inversoras”.

Al iniciar su exposición recordó que “nunca estuve de acuerdo con la inconsulta modificación a la Ley 3.308 (denominada “Ley Lassalle” debido al autor de esa norma legal, que impedía cualquier explotación o instalación hidrocarburífera en el mar rionegrino.

“Tal como lo hice en 1999, no acuerdo con este tipo de emprendimientos en el Golfo San Matías, por más seguras que sean hoy en día, porque apuesto a la preservación de nuestra fauna marina y al desarrollo de la industria turística, generadora de cientos de puestos de trabajo directo e indirectos, que tiene su epicentro en Las Grutas, San Antonio Oeste, el Puerto del Este y Playas Doradas.

Empero, aclaró que “soy consciente de que el país necesita exportar petróleo, porque eso significará el ingreso de divisas las que, puestas en manos de un gobierno responsable y equilibrado como espero que sea el que asuma el 10 de diciembre, será beneficioso para la Argentina y para Río Negro”.

El legislador, aclaró que “sé que esto no va a ser un Exxon Valdez” (buque petrolero protagonista del mayor derrame de petróleo que se recuerde) y señaló que “ante la decisión del Estado argentino, frente al hecho consumado y a la inevitable obra de construcción del oleoducto, no hay que cegarse y debemos todos mirar hacia adelante”.

Fue allí cuando Frugoni exigió “asegurar la mayor cantidad de puestos de trabajo posibles para su construcción y operación, para los vecinos de Sierra Grande, en especial dirigida a estudiantes de último año y recibidos del Centro de Educación Técnica 12, cuya capacitación deberá ser aportada y financiada por las empresas petroleras participantes de este proyecto”.

A renglón seguido reclamó que la empresa YPF y la secretaría de Ambiente y Cambio Climático provincial, “garanticen que se implementará el más moderno sistema de contención de derrame petrolero existente, que sea creíble y realizable, con todos los elementos físicos y tecnológicos necesarios para llevarlo a cabo, instalados en Punta Colorada”.

Y que la secretaría de Ambiente provincial, a cargo de Dina Lina Migani, “contrate los servicios del INVAP, nuestra empresa provincial que junto con la nación construye satélites y reactores nucleares y -esto es lo más importante- desarrolla soluciones para Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento, basándose en el aporte de tecnologías innovadoras en los ámbitos de Defensa, Seguridad y Ambiente, para que se encargue del control e inspección asegurando el buen funcionamiento del oleoducto y todas sus instalaciones”.

El futuro parlamentario también pidió “la provisión de equipamiento adecuado y necesario y la capacitación de los efectivos del Cuartel de Bomberos” de la localidad, “para que puedan actuar ante cualquier evento relacionado con la actividad”.

Por otro lado, indicó que “se establezca en forma clara en los contratos que firme la provincia con la petrolera, que en caso de ocurrir un derrame en agua o en tierra, haya un significativo resarcimiento económico que permita su remediación completa y una multa considerable para evitar que se relajen los controles por parte de la petrolera.

En forma paralela remarcó que la secretaría de Ambiente contrate los servicios del INVAP, nuestra empresa provincial que junto con la nación construye satélites, desarrolla reactores nucleares y –esto es lo más importante- desarrolla soluciones para Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento basándose en el aporte de tecnologías innovadoras en los ámbitos de Defensa, Seguridad y Ambiente, para que se encargue del control e inspección asegurando el buen funcionamiento del oleoducto y todas sus instalaciones.

Frugoni aclaró que “no soy de los que se conforman con el ‘nunca pasa nada’ o ‘tenemos la mejor tecnología para que no ocurra nada’, solicitó “que se tengan en cuenta estos pedidos” y finalizó explicando que “siempre tengo presente que, en todos los aspectos de la vida y de las actividades que nos rodean, es mejor prevenir que curar”.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorInfluenza aviar: se confirmó un caso positivo en un mamífero marino en Río negro
Artículo siguienteSe realizó la audiencia pública por el proyecto Vaca Muerta Sur en Sierra Grande