El juez en lo Comercial Javier Cosentino dispuso la intervención en todas las empresas del Grupo Indalo de las cuales se encuentra ALPAT. La intervención judicial será bajo la forma de veeduría durante el plazo de 90 días corridos indica una nota de Infobae en la mañana de hoy.
El objetivo de esta medida es preservar los patrimonios de las sociedades mientras se tramita la quiebra de la petrolera Oil Combustibles, que era controlante del resto de las compañías del conglomerado. Entre ellas se encuentra Álcalis de la Patagonia S.A. cuya planta está situada en San Antonio Oeste. Además de todas las empresas propiedad de Cristóbal López y Fabián de Sousa.
El magistrado destacó que la nota distintiva de las sociedades intervenidas dentro del Grupo Indalo es un monto de más de 3.440 millones de capital nominal adeudado a Oil Combustible por esas firmas. «Frente a tal escenario y con miras al pronto recupero del activo así disperso, corresponderá asumir una decisión cautelar a través de la cual pueda lograrse, además de una visión integral del interés comprometido, una debida reclamación y eventual ejecución de tan importante adeudo«, sostuvo el juez en su fallo.
COMPLEJO ESCENARIO
El intendente Luis Ojeda explicó a un medio de Viedma que “no escapamos a las situaciones que se viven a nivel nacional y ALPAT no está atravesando un buen momento, lo que sí estamos en contacto permanente con la empresa para garantizar la actividad y la fuente de trabajo; hoy podemos decir que no hay medidas de fuerza, han establecido un cronograma de pago y se están abonando los salarios, y están operando”.
Agregó que “el escenario sigue siendo complejo, el insumo más importante de la empresa es el gas y eso tiene un fuerte incremento, más la importación de carbonato de sodio de China que la complica”.
Insistió no obstante que “estamos siguiendo el tema muy de cerca, se involucró incluso una omisión del Congreso, acompañando a la empresa y al sector del trabajo para sostener este emprendimiento cuyo impacto en San Antonio no es menor, hablamos de 400 familias en forma directa y 200 o 300 trabajadores en forma indirecta auqnue hoy sabemos que están trabajando con normalidad, y esperamos que se mantengan las ventas porque es lo que da perspectiva de continuidad”,
ALPAT afronta costos de nueve millones de pesos por semana por el gas, es decir, la suma de 36 millones de pesos cada treinta días, “y esto lo siguen aumentando”.
“Anhelamos poder sostener a la empresa, que salga adelante, y sostener tan importante nivel de empleo”, consignó a la agencia APP.
Respecto a la situación empresaria, reconoció que “sólo sabemos lo que dicen los diarios, pero esperamos que la justicia decida favoreciendo la continuidad de ALPAT” que hoy fue intervenida.
EMPRESAS DEL GRUPO INDALO INTERVENIDAS ENTRE ELLAS C5N