Organizan actividades por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer



25 de Noviembre: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer – De la No Violencia de género – De la NO Violencia Contra la Mujer Localmente hemos decidido conmemorar el Día de Lucha Contra la Violencia hacia las Mujeres SOCORRO VIOLETA acompañadas por IRREVERRENTA COLECTIVA y COLECTIVO CULTURAL LES MIRONES

Organizamos: JORNADAS CULTURALES Los días 22-23-24 y 25 de noviembre en Las Grutas y en San Antonio Oeste

En nuestra localidad, hemos organizado nuestra lucha activa Contra la Violencia Hacia las Mujeres, sensibilizando la temática en la comunidad, a través del arte y los eventos culturales, convocando a una participación reflexiva. Creemos en la libertad, el respeto y la convivencia, potenciadas por el arte y la creatividad. Proponemos estas Jornadas Culturales a través del arte, para despertar una conciencia crítica, colectiva e individual, promoviendo acciones colectivas.

inn

No solamente queremos llamar la atención sobre la desigualdad, la discriminación y las distintas formas de violencia machista, sino también reclamar por la implementación de políticas públicas para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y todo lo derivado de esta problemática en las personas y en la sociedad.

En 1981 se celebró en Bogotá, Colombia, el Primer encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, donde se decidió marcar el 25 de noviembre como el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres, recordando el asesinato de las hermanas Mirabal, Minerva, Patria y María Teresa, defensoras de los derechos ciudadanos de las mujeres en la República Dominicana, quienes fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por la dictadura de Rafael Trujillo.

El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas, designó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Invitó a gobiernos, organizaciones internacionales y no gubernamentales a organizar actividades, dirigidas a sensibilizar al público respecto de esta problemática.

La Violencia Contra las Mujeres, es un problema estructural. Se dirige a Hacia las Mujeres, para de mantener o incrementar la subordinación al género masculino. Su origen es la falta de equidad en las relaciones entre varones y mujeres, así como la discriminación persistente hacia ellas y otros colectivos feminizados y subordinados, como las personas trans. Es un problema social en el ámbito doméstico y en el público. Existe en todas las culturas y aumenta y varía según características de raza, etnia y clase, es general, por vivir en sociedades dominadas por la cultura patriarcal.

Hoy, como ayer, las dictaduras y la violencia machista en contextos autoritarios y carentes de políticas públicas adecuadas y efectivas, para la prevención, el abordaje, la asistencia y la erradicación de la violencia, continúan asesinando a las mujeres y ejerciéndola día a día en todas las relaciones interpersonales en que las mujeres vivimos.

Convocamos a la participación en las siguientes actividades:

VIERNES 22/11 19.00 a 22.00 horas CASA DE LA CULTURA (Las Grutas)

  • Intervención Comisión Literaria
  • Exposición visual Campaña “Vivas nos Queremos”
  • Cine Conversado a la gorra. Película “La fuente de las mujeres”

SÁBADO 23/11  19.00 a 22.00 horas CASA DE LA CULTURA (Las Grutas)

  • Exposición de cuadros en hall.
  • Proyecciones audiovisuales.
  • Stand de Irreverenta Colectiva.
  • Brindis.

DOMINGO 24/11 18.30 a 22.00 horas CASA DE LA CULTURA (Las Grutas)

  • Taller de artes para niñes.
  • Práctica de tango a la gorra.

LUNES 25/11 17.00 a 21.00 horas PLAZA CENTENARIO (San Antonio Oeste)

  • Música en vivo.
  • Intervención teatral.
  • Muestra de danzas.

Esperamos la participación y colaboración en todas estas actividades, para erradicar en nuestros ámbitos de convivencia comunitarios y personales, todas las formas de violencia hacia y contra las mujeres.

Agrupación de mujeres, autogestionada, para la prevención, orientación y asesoramiento en situaciones de violencia. SOCORRO VIOLETA SAN ANTONIO OESTE-LAS GRUTAS.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anteriorComunicado de la Comisaría de la Familia sobre prevención y asistencia hacia la comunidad
Artículo siguienteLa familia Pil Tolosa protestó en Buenos Aires. El fiscal general de Río Negro también apeló el fallo del STJ en Nación