La reconocida artista sanantoniense Lidia Rosana Gómez fue invitada a participar del Quinto Festival Internacional de Esculturas en Arena, que se desarrollará en Playa Mágica El Esternón, en El Salvador.
Se trata de un evento de gran relevancia en el circuito del arte efímero, que reúne a escultores y escultoras de distintos países y posiciona a Gómez como la primera y única artista argentina de la Patagonia en formar parte de este tipo de encuentros internacionales.
La artista explicó que, como ocurre cada verano, comienzan a llegarle convocatorias vinculadas al trabajo con esculturas de arena. “Efectivamente me llegó una invitación para participar de este festival internacional, que tiene que ver con el arte efímero, un lenguaje que vengo desarrollando hace muchos años”, señaló.
Si bien la organización del festival cubre gran parte de los gastos vinculados a la estadía y al desarrollo del evento, Gómez indicó que necesita apoyo para poder concretar el viaje. “Lo que siempre queda como una laguna es el traslado. En este caso se trata de una combinación de dos vuelos, y como suele pasar, a medida que se acerca la fecha los costos se encarecen”, explicó. Por ese motivo, la artista se encuentra gestionando apoyo económico y sponsoreo, apelando a comerciantes, instituciones, funcionarios o personas que puedan colaborar.
“Como cualquier deportista o persona que sale a representar a su localidad, a su provincia y a su país, uno lleva una remera, una bandera o un logo. Estoy pidiendo presupuestos y ofreciendo espacios de difusión a quienes quieran acompañar este proyecto”, remarcó, destacando que su participación también es una forma de visibilizar a San Antonio Oeste y a la región a través del arte.
En paralelo a su carrera artística, Gómez contó que se encuentra emprendiendo un nuevo proyecto vinculado al arte culinario, inspirado en una fuerte tradición familiar. “Vengo de una familia de artistas en todas las índoles. Mi papá es maestro pastelero, mi hermana estudia gastronomía y mi hija cursa el secundario con orientación gastronómica. Así que estamos desarrollando un emprendimiento que tiene que ver con la identidad sanantoniense”, detalló.
El proyecto contempla la elaboración de alfajores regionales y otros productos, pensados como una propuesta identitaria para vecinos y turistas. Actualmente se encuentran en pleno proceso de registro, homologación y habilitación, cumpliendo con todos los requisitos necesarios para su comercialización. “La idea es ofrecer algo que identifique a San Antonio, que la gente pueda llevar de regalo o que se ofrezca al turismo. El arte sigue siendo el eje principal de todo, pero también hay que reinventarse”, sostuvo.
En cuanto a su trabajo reciente, la artista recordó una experiencia exploratoria en islotes de la zona, realizada junto a referentes locales del turismo. Allí pudo analizar un tipo de arena muy diferente a la de las playas tradicionales. “Es un banco de arena que está bajo el mar, más gruesa y con un suelo más blando. Es un espacio totalmente distinto al que estoy acostumbrada, y de esa visita surgieron muchas ideas”, comentó.
Finalmente, Gómez agradeció el acompañamiento constante de la comunidad y de los medios de comunicación. “La difusión es fundamental. Gracias a eso mi trabajo llega a los ojos de distintas organizaciones. Estoy muy agradecida y orgullosa de que San Antonio esté presente en este festival”, expresó.
Quienes deseen colaborar o contactarse con la artista pueden hacerlo a través de sus redes sociales, donde figura como Lidia Rosana Gómez, o comunicándose al 2920-207502.


