Otra vez observaron una ballena jorobada frente a la costa de Las Grutas




Hace nueve meses atrás se pudo apreciar una frente a la costa de la villa turística, esta vez apareció más cerca de la costa. El ejemplar es una especie que no es propia de las aguas regionales.

Magdalena “malala” Arias, doctora en biología marina, docente Escuela de Ciencias Marinas de la UNC e investigadora del CIMAS y CONICET, indicó que presumen que puede ser la misma que desde hace más de un mes se encuentra en esta parte del golfo. Los varios registros que se han obtenido sostienen la hipótesis.

La científica explicó el animal pertenece a una población que “afortunadamente está creciendo” señaló a LMCipolletti.

Resaltó además que se caracterizan por “hacer saltos impresionantes”, como lo afirman los testigos, y que en esta oportunidad posiblemente se estuvo alimentando.

“No es raro verlas en esta época porque los registros son ocasionales, es decir no tenemos una temporalidad descripta para la especie en esta zona”, agregó la profesional.

El avistamiento sucedió el lunes en Las Grutas, donde decenas de personas fueron testigos de la presencia del animal, que con sus coletazos y otras piruetas obsequió un emocionante espectáculo.

Afortunadamente, y como sucede en estos tiempos de habitualidad tecnológica, siempre hay ojos atentos para tomar imágenes que eternizan momentos extraordinarios. Y en este caso fueron varios.

Laura León, oriunda de la región, estaba en la Segunda Bajada cuando apareció el ejemplar, y logró filmarla. Al principio dudó, porque no es época de visitas de la franca austral, que suelen ingresar masivamente al golfo San Matías entre julio y septiembre. (foto Sebastián Leal)

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorSAO: Gendarmería secuestró carga de carbonato de sodio sin permiso de traslado
Artículo siguienteVacunación “vamos más lento de lo que hubiéramos querido” admitió Zgaib