Hoy, la prioridad para el bloque del Frente de Todos, debe ser continuar defendiendo y cuidando la vida y la salud de nuestros convecinos y convecinas. Mientras los casos se multiplican y las muertes producto del Covid 19 nos siguen golpeando como comunidad, los y las integrantes de esta bancada consideramos que la máxima atención de las autoridades locales y del conjunto de la dirigencia institucional, política y social debe estar puesta en mitigar el durísimo impacto que la pandemia está provocando entre las familias sanantonienses, grutenses y portuarias.
Reducir la circulación de personas dentro de nuestro ejido, restringir las actividades que no sean las imprescindibles para la vida cotidiana, concientizar sobre la necesidad de mantener el distanciamiento social y, al mismo tiempo, asistir a aquellas familias que atraviesan situaciones económicas adversas deben ser tareas intensificadas e ineludibles para el Estado Municipal.
Por otro lado, vemos como impostergables todas las acciones tendientes a fortalecer nuestro sistema de Salud no solamente para atender a las y los habitantes de nuestro ejido sino también a quienes a quienes transiten por la zona o potencialmente nos visiten.
En este gravísimo contexto, en los que diariamente se suman casos positivos de coronavirus en la localidad, nos ofrecemos nuevamente como representantes de la ciudadanía local, a participar de toda actividad, reunión o gestión en la que se analicen acciones para intentar controlar los efectos de la enfermedad y mejorar el servicio sanitario en los tres centros urbanos.
Sabemos que nuestros vecinos y vecinas están profundamente preocupados por la actividad turística para este próximo verano. Grandes y pequeños empresarios y, fundamentalmente, nuestras trabajadoras y trabajadores que pertenecen a diversos sectores del empleo formal e informal, aspiran a poder contar con los ingresos genuinos que cada año se registran en la zona producto de la visita de miles de personas de distintos puntos del país, y que les permiten en muchos casos subsistir durante el invierno siguiente.
Consideramos que en esta oportunidad se vivirá una situación inédita, por lo que manifestamos nuestra plena disposición para mantener los encuentros que fueran necesarios, como de hecho lo hemos venido haciendo en estos días con referentes del sector y con personal y autoridades sanitarias.
Podemos trabajar en la planificación, podemos analizar posibles escenarios y profundizar políticas de asistencia y contención. Pero creemos que en esta dramática coyuntura, la prioridad sigue siendo la salud y la vida. No podemos improvisar pruebas piloto, no podemos arriesgar en cuestiones sanitarias.
No hay economía posible sin salud, ya lo ha manifestado nuestro presidente, Alberto Fernández.
Afortunadamente, a nivel nacional y considerando la crisis profunda que se vive en la actividad turística en todo el mundo, a la que no son ajenas la Argentina, la Provincia y nuestra zona en particular, se acaba de aprobar una importante ley que dará sostenimiento y permitirá la reactivación del Turismo.
La norma impulsada por nuestro gobierno permitirá paliar el efecto económico, social y productivo que la pandemia tuvo sobre el turismo en todas sus modalidades, ya que se crea el Plan de Reactivación del Turismo con el objeto de sostener y fomentar el empleo y promover la reactivación de la actividad, que genera más de un millón de empleos en la Argentina.
Esta ley impactará fuertemente en Río Negro ya que la actividad representa el 35% del producto bruto provincial y genera, desde la cordillera hasta el mar, más de 45 mil empleos directos.
Esta ley tiene beneficios para grandes y pequeños empresarios del sector, también para trabajadores y trabajadoras de los distintos rubros vinculados a la actividad y para las familias argentinas ya que promueve el turismo interno.
Esperando que esta ley se ponga en plena vigencia, que el sector del trabajo y el empresariado turístico de la zona pueda lograr la contención necesaria ante esta adversidad, y anhelando que para la próxima temporada el Covid en estas playas sólo haya sido un mal recuerdo, proponemos poner toda la energía en el cuidado de la vida y la salud, y en fortalecer nuestros hospitales, para nuestros vecinos y para quienes, en caso de que así pudiera ocurrir, nos visiten en los meses venideros, siempre y cuando la situación sanitaria lo permita. (Prensa FDT)