Inicio Actualidad Para vacacionar en Las Grutas o Playas Doradas apuntá otro gasto: el...

Para vacacionar en Las Grutas o Playas Doradas apuntá otro gasto: el peaje provincial

El gobierno emula a la provincia de Mendoza, para recaudar y mantener rutas, residentes y turistas deberán sumar un nuevo gasto para las vacaciones en la costa atlántica rionegrina: peaje para llegar a Las Grutas, Playas Doradas, El Cóndor y La Lobería. Incluso para acceder al aeropuerto viedmense.


El gobierno provincial ha presentado un proyecto que establece una «contribución especial de peaje» para varias rutas provinciales, que será sometido a debate en la Legislatura esta semana.
Lo inédito son los puntos en trayectos muy cortos y aquellos por ejemplo que deben ir desde Sierra Grande a Playas Doradas o bien hacia La Lobería o El Cóndor.
Según el proyecto, el pago del peaje será obligatorio para aquellos que utilicen la infraestructura vial provincial, incluyendo vehículos, acoplados, remolques y maquinarias. Se fija un plazo de 20 años para este sistema de pago, el cual estará a cargo de la Dirección de Vialidad Rionegrina, con la posibilidad de ser gestionado por terceros a través de contratos de concesión de obra pública.
Inicialmente, el proyecto estaba dirigido a rutas con tráfico pesado, especialmente las relacionadas con la industria petrolera en la zona de Vaca Muerta. Sin embargo, se ha ampliado para incluir todas las rutas provinciales pavimentadas, algunas de las cuales presentan importantes deterioros.

El mecanismo de cobro se basará en una unidad base, equivalente al litro de gasoil grado 3 en venta al público en el ACA de Viedma, y se actualizará trimestralmente. Se establecen diferentes tasas según el tipo de vehículo, con bonificaciones para quienes opten por el pago anticipado y simplificado.
Los fondos recaudados se destinarán al Fondo Provincial de Vialidad (Fo.Pro.Vi.), y la Dirección de Vialidad Rionegrina será la autoridad de aplicación.
Una vez aprobada la ley, el Ejecutivo tendrá 90 días para su reglamentación, en la que determinará los puntos de cobro y posibles exenciones.
Este proyecto busca mejorar la infraestructura vial provincial y garantizar su mantenimiento a largo plazo, aunque ha generado debate entre los distintos sectores afectados.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA

SIN COMENTARIOS