Paritaria entre el SOMU y CARPROPES en sus horas más tensas

sao



El delegado de la seccional local del Sindicato Obreros Marítimos Unidos SOMU, Juan Pablo Gattoni, en diálogo con Marítima FM señaló que los tripulantes de los buques pesqueros locales, no solamente tienen un atraso salarial de más de un año, sino que sus patrones no depositan los aportes previsionales y sindicales que les descuentan de sus salarios.

“Nos encontramos que nos extendieron una conciliación obligatoria de diez días más, así que estamos en esta situación y la alargaron porque la decisión fue de la provincia. Vamos acatarla, estamos a reglamento, lo notificamos con pautas que corresponde bajo la ley para que no tomen represalia con los compañeros” aseveró.

“Desde el mes de enero, el trabajador tiene problemas para llegar a fin de mes, porque acá estamos viendo que hay una protección provincial para con los dueños” confirmó que hay patrones que hace más de dos años no pagan cargas previsionales.

“Hemos pedido que se hagan las verificaciones correspondientes a la dirección de trabajo que controle justamente las cargas previsionales y la documentación correspondiente, con esto los compañeros que están convencidos que quieren hacer la protesta y que sus derechos están siendo vulnerados” sostuvo Gattoni.

“Nosotros entendemos que ahora no solo se metió provincia a proteger a los armadores, sino con las familias, hoy tienen una mentalidad diferente, aguantaremos la conciliación obligatoria y luego tomaremos las decisiones que ellos voten en asamblea” afirmó el sindicalista.

inn

Comunicado de Cámara

Por su parte la Cámara de Armadores y Productores Pesqueros de Río Negro mencionaron mendiante un escrito que rechazan las manifestaciones de los delegados del SOMU de San Antonio Oeste.

“Ante la prórroga de la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Estado de Trabajo de Río Negro en la persona de la Dra. Jessica Ressler, hizo una nueva propuesta al SINDICATO DE OBREROS MARÍTIMOS UNIDOS (SOMU), la cual se dispusiera ante un nuevo rechazo por parte de la entidad gremial a la propuesta de aumento del 40% sobre todos los rubros, con vigencia hasta el mes de marzo, la CÁMARA DE ARMADORES Y PRODUCTORES PESQUEROS DE RÍO NEGRO, rechaza las manifestaciones vertidas por los Delegados Gremiales locales quienes, en un acto de absoluta irresponsabilidad instan a los agremiados a tomar medidas de acción tales como el trabajo a reglamento, pretendiendo afectar de forma negativa y perjudicial la capacidad productiva de las distintas embarcaciones”.

“Sabido es que el llamado a conciliación obligatoria por parte del Estado de Río Negro está orientado en lograr un acercamiento de posiciones, el cual hasta la fecha fue totalmente imposible por una renuencia acérrima e irracional por parte del SOMU. –En un año de pérdidas económicas inconmensurable, la actividad pesquera no es ajena y también ha padecido el achicamiento de los mercados, la dificultad de comercialización, la baja de precios de venta y la contracara de incremento de precios de insumos. Sin embargo, ha sido la voluntad constante de los integrantes de esta cámara empresaria conservar puestos de trabajo y, en cada lugar, defender la fuente laboral genuinamente rionegrina”.

“Omite el SOMU que durante el año estuvieron paralizadas las paritarias en todas las actividades y no hubo actividades que acordaran un incremento salarial en el 78% (pues el 65% es en tramos acumulativos) tal como lo pretenden. –En consecuencia, reiteramos la convocatoria al sindicato a tomar una senda de diálogo comprometido con el desarrollo de una temporada de pesca en relativa normalidad y ha acercar posiciones”.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anteriorDía de las Iglesias Evangélicas: el Consejo Pastoral entregó reconocimiento a autoridades locales
Artículo siguienteCasadei será anfitrión de los intendentes de la zona andina para los anuncios de apertura turística