Mario Pezzatti, secretario general de ATE en San Antonio Oeste, se refirió a las recientes paritarias municipales, destacando con satisfacción los resultados obtenidos.
El año pasado nuestro arreglo fue el segundo mejor de la provincia de Río Negro, lo que nos permitió llevar porcentajes muy cerca, e incluso por encima, de los estatales provinciales. Además, todo nuestro sueldo está en blanco, lo que es muy importante para nosotros,» comentó en SIGNOS FM 88.5 mhz.
Las negociaciones no fueron fáciles, pero lograronacuerdos significativos. “Nada fue fácil, porque todo lo que se ha conseguido se ha pugnado y discutido. Los resultados, esos porcentajes que se consiguen, son gracias a los compañeros que pelean cada punto. En estas paritarias, Jorge Pray y Elba Pascual participaron activamente,” explicó Pezzatti.
Entre los acuerdos alcanzados se incluyen un aumento del 10% para abonarse con el mes de mayo y un 7.5% en julio si el índice supera el 5.5%, más dos puntos adicionales en caso de superarlo. «Creemos que venimos bien, pero igual hay que seguir peleándola,» agregó Pezzatti.
Otro tema recurrente es la entrega de ropa de trabajo, que ha sido un desafío constante. «Planteamos diferentes temas respecto a la ropa. Si la ropa tarda tanto en conseguirse y se entrega en septiembre, no sirve para nada, especialmente con el frío que hace ahora. El monto que se va a entregar por el tema de la ropa es de cien mil pesos, en dos pagos de cincuenta mil» indicó Pezzatti. Este monto busca equiparar lo que se entrega en la provincia, lo cual considera un logro significativo de los sindicatos.
«Primero será para la gente de servicios públicos, que es lo primordial, porque ahora con todo este frío, van a necesitar al menos una buena campera. En mayo y junio será para ellos, y en julio y agosto para el resto,» detalló Pezzatti. Sin embargo, insistió en que lo ideal sería una entrega puntual y con los controles correspondientes para garantizar su uso adecuado.
Pezatti concluyó reconociendo que aún queda trabajo por hacer para mejorar las condiciones de los trabajadores municipales, pero celebró los avances logrados en estas paritarias y reafirmó el compromiso de ATE para seguir luchando por mejores condiciones laborales y salariales.