Paritarias: UnTER y UPCN también aceptaron la propuesta del gobierno rionegrino

niñes



El plenario de secretarios generales aceptó por amplia mayoría la propuesta salarial y el Acta Paritaria, discutida el lunes pasado con el gobierno rionegrino.

En este marco de discusión, valoró el hecho de que la paritaria continúe abierta para retomarse en el mes de septiembre.

Durante la última negociación, el gobierno, en cumplimiento de lo acordado en la paritaria anterior, propuso al gremio docente un 30% de aumento en concepto de movilidad, a pagarse con los sueldos de julio y revisar en septiembre.

En tanto, los trabajadores de la educación perciben el incentivo docente nacional.

La nueva oferta realizada se suma al 13% otorgado para el primer semestre del año. La propuesta oficial es sumar un 22% de incremento, más un 3% en octubre y otro 4% en noviembre.

Con las nuevas escalas, un docente que recién se inicia cobrará a octubre $59.383,41, un maestro de jornada completa y/o auxiliar docente con 100% de antigüedad tendrá un salario de bolsillo de $135.528,48, un cargo de Supervisor con 100 % de antigüedad percibirá en octubre $162.235,85.

UPCN ACEPTA CON RESTRICCIONES LA PROPUESTA DEL GOBIERNO

La UPCN, luego de una consulta a nivel provincial, con reuniones por distintos medios presenciales y virtuales acepta la segunda propuesta presentada por el gobierno, pero lo hace con restricciones.

Hoy se empiezan a liquidar los haberes de julio con el 4% de aumento; en agosto será el 5%; se prevé para septiembre el 6%; en octubre el 3% y en noviembre el 4% completando el 35% (con el 13% ya abonado). Y para los agentes del Ministerio de Salud; Desarrollo Humano y la SENAF –cuidadores de adultos mayores y CAINA- recibirán un “plus pandemia del 6,09 % que se adicionará al 35

Esa es la propuesta aceptada que se empezará a cobrar, pero queda expresado en acta que, en un mes y medio, volverá a reunirse la mesa de la Función Pública para revisar estos números, la inflación y los ajustes que deberán hacerse o no para seguir adelante. Además, si la inflación de algún mes es menor al monto que se cobra (por ejemplo si la inflación de agosto es menor al 5% o la de julio menor al 4%, etc.) no será considerado a favor del cálculo anual, sino un inicio de recuperación de lo perdido.

Desde la UPCN se hizo una amplia consulta con afiliados y afiliadas a nivel provincial y si bien no se obtuvo el 100 % de aceptación, muchos agentes públicos dieron el sí a la propuesta pero con énfasis a la reunión que se hace en un mes y medio, para que este no sea otro año con pérdida salarial.

Luis Rosas expresó que “nuestro sindicato está por la recuperación del salario”, y valoró la reanudación del diálogo con el gobierno. “Apenas hace dos meses retomamos un diálogo cortado por más de cuatro años y celebramos esto como una oportunidad de avanzar, aunque sea de forma paulatina, en la recuperación” dijo y agregó que “cualquier porcentaje mensual estipulado que supere la inflación será parte de la recuperación gradual del salario que fuimos perdiendo los estatales en los últimos años”.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorNuevos loteos: Las Grutas también se expandirá hacia el norte
Artículo siguienteIniciaron el pago del medio aguinaldo a los estatales provinciales y municipales