Desde el gremio que nuclea a trabajadores de salud aseguraron que los hospitales en Río Negro solo funcionan con guardias mínimas, que faltan médicos y enfermeros.
En el marco de una jornada de lucha nacional de los trabajadores de la Salud, desde la Asociación Sindical de Salud Pública de Río Negro (ASSPUR) aseguran que todos los hospitales de la provincia funcionan habitualmente con guardias mínimas.
En este sentido, lo que tradicionalmente era la primera forma de protesta del sector se convirtió en normalidad.
La secretaria general de ASSPUR, Marisa Albano, dialogó con Radio Noticias y reveló datos sobre el funcionamiento del hospital Artémides Zatti.
“Nuevamente en una jornada de lucha, en este caso de carácter nacional, se convocó a todos los sindicatos de salud del país. ASSPUR y trabajadores de la salud de la provincia adherimos. Lo hacemos porque seguimos en situación de conflicto, no se ha resuelto nada, estamos en una situación cada vez más grave”, aseguró.
Posteriormente, aseguró que “Falta personal en todas las áreas. En Bariloche 28 enfermeros renunciaron en 4 meses; en Viedma hay un faltante de 27 enfermeros, trabajadores de farmacia y faltan médicos en toda la provincia. Esto hace que estemos en una situación de guardias mínimas en todo Río Negro y no es por una medida de fuerza”.
“En Viedma, estamos trabajando con un enfermero para 8 pacientes en internación. Lo más triste es que esos enfermeros después terminan denunciados por las familias porque la atención no alcanza, con pedidos de sumario por la parte interna de gestión porque no alcanzan a hacer determinadas acciones. Pero si un solo enfermero tiene 8 pacientes no lo puede hacer. Lo hablamos con el director pero él niega esta situación”, lamentó.
“Faltan elementos para el control del paciente. Las enfermeras hicieron una nota reclamando que no hay tensiómetros, ni termómetros, mucho menos para los pacientes aislados. Falta medicación, no ha llegado la cantidad habitual a través del plan Remediar. Somos los trabajadores los que seguimos reclamando para que se den respuestas”, siguió.
Finalmente, se refirió a la cuestión salarial que es uno de los principales factores que genera falta de personal.
“La cuestión salarial es lo que está afectando las renuncias, la no reincorporación de trabajadores a los hospitales. Más de un compañero ha hecho referencia en los medios que nadie quiere trabajar en salud pública de Río Negro”, dijo.