Paro provincial: miles de trabajadores marcharon en Viedma contra las políticas de ajuste



Alrededor de diez cuadras de personas se manifestaron en contra de las medidas de ajuste adoptadas por el Gobierno nacional que derramará en la provincia y además afectará a las comunas, en las calles céntricas de Viedma y en la tradicional Plaza San Martín.
Alberto Weretilneck tuvo por primera vez un paro provincial en su contra donde miles las personas que se congregaron con pancartas en contra de los recortes presupuestarios en varias áreas estatales, las bajas de salarios y la posibilidad de quitar las asignaciones por zona fría.
Desde San Antonio Oeste partieron tres colectivos completos para sumarse a la manifestación.
El secretario general de la CTA Autónoma de Río Negro y ATE, Rodolfo Aguiar, dijo en plena movilización: “Queremos poner un freno a las políticas de ajustes del gobierno nacional, pero además de esto la contundencia del paro es una señal, porque se produce en el medio de las paritarias. Nosotros creemos que tiene que haber en Río Negro una propuesta salarial superadora, que el gobernador vaya a buscar la plata en donde está la plata. En esta provincia la plata la tienen las petroleras, las mineras, los casinos, las salas de juegos, los bancos y las entidades financieras”.

Agregó además: “El gobierno de Macri sólo dialoga con Wall Street y la banca financiera internacional, nosotros decimos que entonces para los trabajadores el camino no es el diálogo, el camino es multiplicar todas las protestas para lograr en el 2019 poder cambiar este gobierno por un gobierno que vuelva a poner al Estado al servicio del pueblo”.
Sobre la ausencia de UPCN en la marcha, Aguiar cuestionó: “Revisé antes de llegar acá qué significaba el término descrédito y el descrédito es la pérdida o disminución de la reputación o de la estigma que puede tener una persona” y completó en referencia a Juan Carlos Scalesi “Hay dirigentes sindicales en esta provincia que tienen tanto descrédito acumulado que llamaron a parar sin movilizar, porque si salen a las calles no los seguiría nadie”.
“Llama la atención, es paradójico, que quien hable de sindicatos alineados al gobierno sea precisamente el que cuando gobernaba Pablo Verani avaló una baja salarial del 13 por ciento a cambio de una diputación nacional. Estás del lado de los trabajadores y sus necesidades o estás del lado del poder y sus gabinetes”, apuntó con todos los cañones.  
Entre los gremios presentes estuvieron la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma, la de los Trabajadores, la Confederación General del Trabajo, la Asociación de Trabajadores del Estado, Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (UnTER) y el Sindicato de Trabajadores Judiciales (SITRAJUR).
También estuvieron presentes la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Río Negro (ADURN), movimientos políticos y sociales y vecinos en general.

PARA UNTER FUE HISTORICA
Centrales obreras protagonizaron una histórica y masiva movilización en Viedma en el marco del paro provincial convocado por el Frente Sindical y Social Rionegrino, el 28 de agosto. “Acá está la UnTER con los sindicatos de la CTA de lxs Trabajadores, CTA Autónoma, y CGT, también con CTEP y organizaciones sociales”, dijo Patricia Cetera, Secretaria General del sindicato docente y agregó que “demostramos que no estamos de acuerdo con las políticas del gobierno nacional y por ende, también le exigimos al gobierno de provincial se expida como provincia patagónica frente al ajuste del presidente Macri.
“Es una jornada victoriosa”, señaló por “haber logrado conformar este frente, y decir que estamos todos unidos contra el ajuste y que solamente en la calle le decimos que no a las políticas nacionales”.
98% de adhesión al parodos mil docentes de todas las seccionales de la UnTER marcharon en Viedma, junto a quince mil trabajadores. Cuando la marcha llegó a Casa de Gobierno, había quince cuadras de organizaciones sindicales y sociales movilizándose contra el ajuste de Macri y la complicidad del gobierno de Alberto Weretilneck
“Aguante el movimiento obrero” finalizó su intervención en el acto de cierre de la marcha, el dirigente de la UOCRA. Lorena Alan del CTEP señaló que es un “día glorioso e inolvidable de trabajadores peleando por derechos. Estamos cansados de ver como el gobierno nacional ajusta más y el gobierno provincial no se hace cargo. Muchos pibes que llegan a comedrores y merenderos a pedir un plato de comida. Queremos la unidad para frenar la mano. Tierra, techo y trabajo para todos los trabajadores”
“La patagonia se levanta”, expresaron desde la asamblea interuniversitaria.

Jorge Molina, Secretario Previsional de la CTERA y Secretario General de la CTA de lxs Trabajadores de RN : “Llena el pecho de orgullo y el corazón de alegría que todos los trabajadores del ámbito privado y estatal estén machando juntos” para decirle no al macrismo, no al ajuste de Weretilneck”. Señaló “La primer primer presa política de éste gobierno es Milagro Sala, tenemos que exigir la libertar de la compañera. No es un gobierno neoliberal, es de la oligarquía de ricos para ricos con odio de clase”. (…) No le vamos a dar paz social al gobernador, debe haber justicia para los trabajadores la lucha es nuestra garantía”.
Gabriel Gatica CGT Zona Atlántica, dijo “lo que creíamos una utopía es una realidad, no a las políticas de ajuste a aquello que va contra el pueblo, queremos universidad, educación y salud para todos, que nuestros jubilados estén bien, quieren quitar el 40%.
Al gobernador le decimos que tiene que dejar de seguir las políticas de Macri, queremos la baja de impuestos. Vamos a seguir en la calle, luchando”.
Marcelo Nervi, expresó que desde el Frente Sindical y Social se reivindica la presencia y se exige que no se persiga ni se estigmatice la lucha de los pueblos originarios.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA

COMPARTIR
Artículo anteriorDenuncian venta de estupefacientes: usan cada vez más el 0800DROGA y la web de la SENAC
Artículo siguienteLa repavimentación de la Ruta 2 entre El Solito y San Antonio, alcanzó los primeros avances