Se conoció esta semana el listado de empresas que calificaron en la primera ronda del plan licitatorio RenovAr. Solo quedaron 105 proyectos de energía renovables de 123.
Las ofertas se distribuyen de la siguiente forma: 42 para energía eólica por 2.870 MW (entre ellas quedó el proyecto Campo La Bombilla de SAO-Las Grutas), 50 para energía solar por 2.305 MW, 8 por Biomasa y Biogas por 23 MW y 5 para PAH (Pequeños Aprovechamientos Hidroeléctricos) por 11 MW.
La mayor parte de las ofertas recibidas quedaron ubicadas por debajo del Precio Máximo de Adjudicación estipulado por el Ministerio: para la energía eólica el precio mínimo fue de 49 dólares MWh (megavatio/hora) y para la solar de 59 dólares MWh.
EL PROYECTO
Significa una inversión de 100 millones de dólares la empresa extranjera de capitales norteamericanos INVENERGY I en el campo «La Bombilla» al sur de la villa balnearia con una generación de 48 Mw.
Este proyecto debe competir con el presentado por ASI Energy – INVAP para Cerro Policía y que cuenta con el apoyo del gobierno provincial rionegrino y también quedó dentro de las aprobadas.
Según la empresa INVENERGY el parque eólico, si obtienen el permiso licitatorio, significará provisión de energía eléctrica a más de 100 mil hogares, y que tiene carácter de interés municipal por el Consejo Deliberante sanantoniense.
La empresa, que planea levantar aerogeneradores con una potencia general de 48 megavatios se integrará a la red nacional para distribuir distribuirse a través de la línea de alta tensión.
Si INVENERGY no consigue obtener el permiso, deberá esperar a la tercera etapa. El gobierno prevé cuatro segmentos licitatorios hasta el 2022.
El campo «La Bombilla» pertenece a la empresa productiva rural “Mercado Activos y Gestión SA”, con sede en Buenos Aires. La consultora que armó el pliego licitatorio es “Interlatina Gestión de Proyectos”, de Capital Federal.