El subsecretario de comercio de la municipalidad Guillermo Martín señaló a InformativoHoy que desde este día 21 se pliegan a la norma establecida por la provincia de Río Negro para solicitar pase sanitario en eventos que se concentren más de mil personas.
Por ejemplo, detalló que hay solicitud de permisos para más de mil personas tiene algunas “para al menos ocho mil está la fiesta del gauchito Gil, allí deberemos disponer varios inspectores, como también me solicitaron fiestas en las playas los paradores, que más o menos convocan unas 2500 personas, tendré que hablar con la policía para que nos ayuden en estos casos”.
En este sentido las fiestas son al aire libre, no se aplicaría la norma “eso lo vamos a estudiar bien, porque una cosa es en un lugar delimitado y otra es en un sitio amplio, es por ello que cada evento lo vamos a estudiar previamente como estarán preparados los predios”.
Respecto a los boliches dijo que ninguno tiene capacidad superior a las 800 personas “esta semana envié a la técnica de seguridad e higiene que haga un relevamiento de aforos, igualmente los boliches bailables de Las Grutas o San Antonio no alcanzan las mil personas como establece el decreto”.
“Debemos implementar el pase sanitario, es ineludible, aún no sabemos la forma que vamos a efectuar en el momento que la gente se empiece agolpar en los ingresos a los lugares en las playas u otros eventos, es algo que el intendente nos pidió como poder llevar adelante y disponer lo mejor posible” comentó Martín.
La resolución del gobierno provincial establece el “pase libre covid” como requisito para asistir a aquellas actividades realizadas en la provincia de Río Negro “que representan mayor riesgo epidemiológico, además de cumplir con los protocolos, recomendaciones e instrucciones de las autoridades sanitarias”.
“El mismo consistirá en la acreditación, por parte de todas las personas mayores de 13 años, de al menos dos dosis de la vacuna contra la covid-19, aplicadas por lo menos 14 días antes, ya sea mediante app ‘Mi Argentina’ o el carnet de vacunación en formato cartón o tarjeta”, se explicó en la resolución.
Por su parte, el Ministerio de Salud de Río Negro estableció que a partir de mañana será obligatoria la presentación de la credencial para acceder a eventos cerrados de más de 1.000 personas, en viajes grupales y en locales bailables, pero no se aplicará para fiestas al aire libre.