A poco de que se cumpla un mes de gestión, la presidente del Concejo Deliberante, Alicia Paugest, expresó que “este tiempo ha sido bastante intenso, con mucho trabajo, intentando aportar lo mejor para la comunidad, corrigiendo muchos temas que entendemos necesitan ser mejorados y ordenando el funcionamiento del Concejo”.
En declaraciones al programa “Informativo Hoy radio” que conduce Carlos Aguilar por Marítima FM, explicó que “encontramos un desorden que obligó a sancionar una ordenanza requiriendo al Ejecutivo que gestione ante la Auditoria General de la Nación y ante el Tribunal de Cuentas provincial la realización una auditoría administrativa”.
Paugest citó que “por ejemplo encontramos que el ejercicio 2016/2017 fue rechazado el 9 de diciembre (un día antes del cambio de gobierno) por el Tribunal de Cuentas”, por lo que “consideramos que es una falencia muy importante y por lo tanto requiere tener una mirada externa”.
Recordó que “encontramos muchos expedientes que necesitaban de un urgente tratamiento, dado que la gestión se inició en plena temporada”.
En ese sentido la presidente del legislativo municipal reseñó que “si bien se habían adjudicado algunos permisos de las unidades fiscales, otros no se habían otorgado, no había actualización de cánones desde hacía dos años, así que eso requirió de una revisión y de una organización que nos llevó bastante tiempo”.
Dijo que ese procedimiento se aplicó “tanto en las unidades fiscales de venta en la playa como en las de cultura, obligando a una revisión y una organización pensando en los requerimientos actuales”.
“Sabemos que los tiempos no dieron para poder reunirnos con los destinatarios, intentamos hacerlo, pero no podíamos seguir demorando las definiciones”, agregó.
De cara a la temporada de verano ya iniciada “empezamos a organizar la peatonal y la venta en la playa donde sabemos que hay vendedores que están habilitados y otros tantos no y de allí vienen las quejas de todos los días por exceso de vendedores”.
A causa de esto, Paugest afirmó que “acordamos con el área de Comercio de suspender otorgar nuevos permisos, porque la demanda es mucho mayor de lo que puede soportar la playa y, en especial, la gente”.
Indicó que “todo este tema hay que diseñarlo bien, tenemos ahora un año por delante para hacer, pero ahora nos urgía resolverlo porque asumimos en pleno inicio de la temporada”.
La propuesta de trabajo de Paugest es que “en el mes de marzo, en acuerdo con las distintas áreas de gobierno, vamos a comenzar a planificar la temporada 2020/2021, de modo tal que tenemos todo el año para reunirnos con los vendedores –que en algunos casos vienen hace años con esos permisos- y reglamentar lo que creemos que tiene que ser una venta en la playa más organizada y menos molesta para los visitantes, aunque siempre respetando lo que es su medio de vida”.
Finalmente reveló que “vamos a abordar también el caso de Piedras Coloradas, donde hay sólo un lugar que tiene habilitación y permisos desde hace muchos años, el resto que se ha instalado allí no lo tiene. Son años en que en ese lugar el municipio no ha intervenido, y nosotros los vamos a hacer para organizarlo”.