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Peaje provincial: vialidad rionegrina estipula unos 7 mil vehículos de carga por semana

En la reunión previa a la sesión parlamentaria, el ministro de Obras e Infraestructura, Alejandro Echarren, junto al presidente de Vialidad Rionegrina, Raúl Grün, explicaron los alcances del proyecto.


 Echarren habló de los inconvenientes que trae a los rionegrinos la falta de mantenimiento de las rutas nacionales: “Si bien son rutas que vienen con un desgaste importante, esto se agravó últimamente por la falta de presupuesto”, remarcó.
 El funcionario contó que el ingeniero Raúl Bertola, administrador general de la Dirección Nacional de Vialidad, le manifestó hace unos días la decisión del gobierno nacional de no afectar partidas presupuestarias para la finalización de esas obras. “Esto nos deja en la Provincia rehenes de una decisión que nos parece totalmente arbitraria”, expresó.
 Describió que esta situación de deterioro de las rutas nacionales provoca que se incremente el tránsito en las vías provinciales y dio detalles del tránsito en la Ruta 65. Ejemplificó que de un movimiento de 53 mil vehículos en una semana; de esos 53 mil, 7.340 son vehículos de carga.
 A través del proyecto de ley analizado este martes por la comisión, el gobierno de la Provincia plantea un sistema de telepeaje para cobrarle a los transportes de carga. La idea es cobrar el peaje sobre 5 rutas: la 2, la 6, la 8, la 65 y la 69. En total suman 507 kilómetros, de los 760 que están pavimentados.
 La idea de incorporar a todas las rutas provinciales en la ley tiene que ver con que, en el caso de que surja una nueva actividad productiva en otra parte de la provincia, no haya que tener que sacar una ley aparte.
 Además habló de la necesidad de hacer controles sobre la carga que llevan los vehículos en las rutas. “Si nosotros queremos conservar las rutas provinciales como realmente corresponde y que los vehículos que circulan, lo hagan de manera correcta, segura, necesitamos controlar la carga. Hoy Vialidad está haciendo control de carga, pero sólo cuenta con una sola balanza móvil”, consideró.
En la reunión se aceptaron algunos cambios al proyecto original, como la incorporación de una Comisión de seguimiento para controlar el funcionamiento de las medidas que se implementen.

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