El primer candidato a Legislador Provincial del Circuito Atlántico por Cambia Río Negro, Fernando Frugoni, se reunió con el Director de la Escuela Superior de Ciencias Marinas (ESCiMar) dependiente de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), Lic. Matías Maggioni y la Secretaria Académica, Dra. María Andrea Roche, con quienes se interiorizó sobre los proyectos de expansión que tienen previsto.
“Es el nodo científico que tenemos en nuestra región, que tiene íntima relación con la actividad pesquera y con el Golfo, que atrae a cientos de jóvenes interesados en estudiar aquí y, por lo tanto, el Estado debe colaborar en forma activa, más allá de los convenios y las fotos de circunstancia”, aclaró Frugoni.
Esta casa de estudios, con asiento en San Antonio Oeste, alberga dos carreras esenciales para nuestra región: la Licenciatura en Biología Marina (única en su tipo en la Argentina) y la Tecnicatura en Producción Pesquera y Maricultura.
El aspirante a una banca legislativa, se comprometió a ser nexo de la unidad académica con las distintas dependencias gubernamentales de Río Negro que permitan agilizar diversas gestiones que llevan adelante y a “trabajar para colaborar en su jerarquización y crecimiento”.
También se trató la falta de mayor cantidad de cupos para la residencia de estudiantes, sumado a la cada vez más creciente llegada jóvenes de los más diversos puntos del país, interesados en cursar esta carrera de grado.
En la actualidad, entre ambas carreras, hay una población de unos 300 alumnos, de los cuales alrededor del 95% cursan la carrera de Biología. Según explicó Maggioni, a esto hay que sumarle unos 69 nuevos ingresantes. “Cada año tenemos más ingresantes y una matrícula que se va incrementando”, indicó.
“Tenemos que pensar que todos los años hay un fenomenal grupo de estudiantes que viven, gastan y reciben a sus familiares en San Antonio Oeste a lo largo de 5 o 6 años. Es casi la cantidad de trabajadores que tiene Alpat y los Estados provincial y municipal no hacen nada para colaborar con la Escuela y facilitarles la estadía a los jóvenes que asisten a ella”, indicó el candidato.
Puso como ejemplo de la “ausencia estatal” que “la ESCiMar cuenta sólo con una residencia mixta que aloja a seis estudiantes, en tanto que la otra –ubicada en el barrio Soberanía- está usurpada y fue quemada hace unos 15 días”.
Otros temas que Frugoni abordó en este encuentro con ambos científicos, estuvieron relacionados con la probable instalación de un oleoducto en el Golfo San Matías y la actualidad de la actividad pesquera.