Perduró por cinco décadas: hace 92 años San Antonio Oeste creaba el Tiro Federal Independiente


HISTORIAS SANANTONIENSES. El 25 de mayo de 1926 fue fundado el Tiro Federal Independiente. El polígono de tiro, de grandes dimensiones, estaba ubicado adonde hoy está emplazado el barrio Soberanía.
No obstante, desde 1920 ya funcionaba un polígono bastante más precario en los terrenos donde actualmente se encuentra el Aero Club.

Durante esos años, incontables domingos se organizaron concursos de tiro con la participación de delegaciones de todas las agrupaciones y clubes de San Antonio. Además, los sábados estaban reservados para el entrenamiento de las fuerzas oficiales. Allí hacían sus prácticas los efectivos de la Policía y también de Subprefectura.
Los aficionados solían tirar sobre blancos a unos 150 y 250 ó 300 metros de distancia, con marcadores que mediante un código de paletas y banderas informaban el resultado del tiro. La agitación de una pequeña bandera argentina representaba el tiro óptimo: doce puntos.
Esta práctica era dependiente de la Dirección Nacional de Tiro y Gimnasia, del Ejército Argentino. Anualmente, un conscripto era asignado como armero. Rendir de manera favorable las “condiciones de tiro” reducía el tiempo del servicio militar.

Hasta las décadas del 60’ y 70’, el pueblo tuvo numerosos tiradores de elite. Entre otros, los Casamiquela, los Macayo, los Díaz, los Lapérgola, los Eschoyez, los Tabossi, los Oros.
La primer comisión directiva fue integrada por Miguel San Martín, presidente durante mucho años más, Santiago Yelós, Baigorria Domínguez, José Contín, René Casamiquela, Domingo Díaz y Nicolás Lapérgola. (de Las 100 Memorias de Izco-Irizar)

IMAGEN ARRIBA:  La foto es de Horacio Raúl Migone según señala en el Facebook  de “Soy de San Antonio Oeste” en la foto aparecen: Ruben Osvaldo DE MARCO, José FASSANELLI, Antonio SCIARRA, José María CONTIN, Matías LUIS, Vicente SCIARRA, Hugo PIUCILL, Alberto ESCHOYES, Santiago YELOS, Augusto OROS, Juan Agustín MORNIROLI, Lucio José TABOSSI, Juan MIGUELIZ, Enrique PUEYO y Marcelo OROS.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


COMPARTIR
Artículo anteriorEn Río Negro habrá un protocolo para la detención de menores
Artículo siguientePrótesis articulares e infecciones.