El informe de coyuntura del mes de septiembre que elabora el Departamento de Economía de la Subsecretaría de Pesca brinda muestra del aumento merluza hubbsi de unas 2.836 toneladas que aportó el Golfo San Matías, que dentro de su zona experimentó un aumento del 163,6% respecto del año pasado.
En cambio en la extracción del langostino mencionan que hubo una importante baja en el puerto sanantoniense.
Aumentó el consumo interno
El consumo de productos pesqueros marcó una suba del 10,6% el año pasado en relación con 2016, de acuerdo a un informe elaborado a principios del 2018 por la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES).
El estudio consideró que el consumo aparente de productos pesqueros alcanzó en 2017 las 341 mil toneladas. La cifra representó una suba del 10,6% frente a las 309 mil toneladas de 2016.
El informe puntualizó que durante el año pasado el consumo por habitante llegó a 8 kilogramos, el 9,3% más que los 7,2 kilos per cápita de 2016. No fue lo único que subió: las importaciones crecieron un 17%, mayormente productos de conserva.
El aumento del pescado entero en muelle a partir del incremento del dólar provocó que también creciera el valor del kilo de filet de merluza, el principal producto consumido en la Argentina. En algunas pescaderías de Mar del Plata se vende por arriba de los $ 150, un 30% más que el kilo de asado. (Fuente Revista Puerto)