La subsecretaria de pesca de la provincia de Río Negro, Jessica Ressler, dijo que “es una realidad que estamos atravesando una situación muy compleja” admitió que buscan las alternativas para sobrellevar la situación actual de la pesquería en el Golfo San Matías.
Una de las principales economías de San Antonio Oeste es la pesca, cuyo motor comercial impulsa gran parte del sistema financiero de los vecinos de forma directa en muchas familias. Hoy atraviesa una crisis importante por la falta del recurso.
“Conocemos con datos precisos y certeros el panorama actual, con los relevamientos realizados, ponemos de relieve que se hizo una campaña de investigación y sabemos hoy las consecuencias de la pesquería de langostino y de merluza, por eso trabajamos con los institutos científicos que acompañaron las dos prospecciones, con todo esto estamos evaluando medidas, decisiones a tomar en un futuro inmediato” comentó la funcionaria.
“Queremos que haya sostenibilidad y garantizar la reproducción, tomaremos las medidas y será en conjunto con los actores de la pesca, que ellos sean parte de las decisiones que debemos tomar y por supuesto que ellos también sean un factor principal en todo esto que estaremos haciendo en pocos días” sostuvo Ressler.
“Estamos con un grupo de trabajo situar la pesca en un lugar dónde estábamos en otros tiempos, vamos a poner a disposición todos los recursos posibles respecto a lo que estamos elaborando para el sector de la pesca, estos relevamientos ponen en situación lo que se ve actualmente, si uno camina el muelle observa como está la pesquería, cuando arriban los barcos con escasos productos es la muestra efectiva de lo relevado y lógicamente afecta lo comercial” reveló.
“Nosotros somos transparente en la información obtenida, para ello se hizo la prospección, pero estamos mejorando en muchas acciones desde la subsecretaría de pesca, estamos iniciando capacitaciones especiales con líneas de aporte y además sumando al CIMAS y la ESCIMAR y sobre todo concientizar a los actores de la pesca que tengamos buenas prácticas pesqueras y el cuidado que puedan realizar para el mantenimiento y la sostenibilidad del recurso, es un camino al futuro” aseveró la subsecretaria.