Pesca: firman convenio para realizar taller de Transacciones Comerciales en San Antonio Oeste

sao



Jessica Ressler, Subsecretaria de Pesca de la Provincia de Río Negro se reunió con Julián Suarez, Director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera. Entre ambos acordaron celebrar el próximo taller del Módulo de Transacciones Comerciales en San Antonio Oeste.


Con la idea de buscar transparentar el sistema desde la captura de los buques pesqueros, hasta la comercialización en el mercado interno y externo, la Dirección Nacional de Control y Fiscalización Pesquera, traerá a la costa rionegrina, el módulo de transacciones comerciales y el Certificado de Captura Legal con firma digital.

“Coincidimos en la necesidad de trabajar conjuntamente para potenciar la actividad pesquera” señaló Suarez sobre el convenio.

“Buscaremos la trazabilidad, sincerar y transparentar el sistema desde la captura, en la actividad primaria extractiva, hasta la comercialización en el mercado interno, externo y donaciones” dijo Ressler.

Por su parte, el Director Nacional Dr. Julián Suárez explicó los principales aspectos del proyecto del sistema de Transacciones Comerciales, cuyo objeto central es el de fortalecer la trazabilidad de la cadena pesquera, optimizando la coherencia y transparencia de los datos que integran el SiFIPA, incluso abordó con más detalle las funcionalidades del sistema, invitando a todas las empresas y Cámaras del sector pesquero a sumarse voluntariamente durante los meses de octubre y noviembre de este año, a la experiencia de prueba del sistema.

Asimismo, el Director Nacional comentó los avances en la implementación del certificado de captura legal con firma digital, destacando que actualmente se encuentra en proceso de aprobación por la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca de la Unión Europea.

Se trata de una aplicación de autogestión, desarrollada en el ámbito del SiFIPA, a donde los administrados podrán acceder por medio de la AFIP, tal como fuera desarrollado para el parte de pesca electrónico, con la misma metodología y restricciones aplicadas a estos desarrollos. Por medio de esta aplicación se detallarán todas las transacciones de mercaderías procedentes de productos pesqueros, cualquiera sea la condición comercial de la transferencia.

De manera automática el sistema validará que cada empresa sólo pueda transferir mercadería de buques de su titularidad, y que el resultado total de la transacción por marea no supere las cifras del parte de pesca declarado o en el caso de tener acta de desembarque, no exceder esta última. En el marco de las mejoras continuas de la trazabilidad de los productos pesqueros y con el objetivo de lograr coherencia y transparencia informativa dela cadena, el sistema permitirá al administrado realizar transferencias a múltiples destinos para una misma marea. Asimismo permitirá infinitas posibilidades de transferencias, en todos los casos quedando siempre identificado el ítem original.

Cada administrado tendrá la opción de volver a transferir las mercaderías recibidas, simplemente marcando cada ítem, rectificando las cifras en caso de no ser las totales, lo cual evita volver a cargar toda la información.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorAsociación de Atletismo y Actividades Náuticas ya tiene su predio para una pista de atletismo
Artículo siguienteTarifas, reembolsos y más federalismo