Pesca: “Lamentablemente, si hablamos de recursos, no hay nada» dijo Gattoni





El representante gremial de los marineros en San Antonio Oeste, se refirió a la crisis que atraviesa el sector, denunciando que se permitió la depredación. No obstante, se mostró esperanzado en revertir la situación junto al Gobierno provincial.


Gattoni, delegado gremial del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), dialogó con Radio Noticias sobre las recientes reuniones con la Secretaría de Trabajo en torno a la regulación de la actividad pesquera, destacando la necesidad imperiosa de cumplir con la Ley de Pesca N° 1960 para proteger el recurso natural y revertir la actual situación de escasez.
“Este viernes, 7 de junio, tendremos un nuevo encuentro con María Martha Avilez (secretaria de Trabajo de Río Negro) para empezar a trabajar de una manera distinta porque necesitamos un cambio urgente. Es muy positivo trabajar en conjunto para que la provincia salga adelante”, informó.
“No podemos quejarnos, desde que ingresó, las cosas han sido totalmente diferentes, nos han dado respuesta. Incluso han venido hasta aquí, algo que nunca hicieron cuando estaba Stopiello”, agregó.
Consultado sobre la realidad de la actividad pesquera, reveló una dura realidad:
“Lamentablemente, si hablamos de recursos, no hay nada. La verdad es que no hay absolutamente nada, es poco y nada. Los biólogos nos han dicho que hay muchos juveniles y que de esos un 20% muere solo. Ayer un barco estuvo recorriendo y no encontraron nada. En Punta Sierra, un sector donde estuvieron 6 días, trajeron 600 cajones. Los artesanales no tienen ni zonas donde pescar, la cantidad de familias que quedarán sin sustento es inimaginable, lo que está pasando es totalmente grave”, detalló.
En este sentido, aseguró que se llegó a esta situación por la “falta de cumplimiento de la ley y de los controles correspondientes. Cuando nosotros instalamos la balanza, todos se volvieron locos porque los cajones, en vez de venir con el peso correspondiente, estaban sobrecargados. Además, decían que tenían 800 cajones y en realidad eran 1100. Nosotros veíamos esas falencias, pero como tenían todo el circo armado, sucedió lo que sucedió”.
“Hacían lo que querían y llegamos a un punto que era previsible que esto iba a suceder. Desde 2019 veníamos denunciando que no se cumplía la ley, que estaban metiendo cada vez más barcos, que el pescado se lo llevaban entero desde la provincia”, lamentó.
“Había un teje y maneje que se resolvía a puertas cerradas, hoy en cambio es totalmente diferente porque nos están incluyendo en las mesas de trabajo para ver cómo podemos avanzar juntos”, concluyó.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorSAO: imponen cuota a padre que no se hace cargo de su hija, si no paga, deberá hacerlo el abuelo
Artículo siguienteContinúa el relevamiento de Salud organizado por el hospital de Las Grutas