Pescadores Artesanales objetan su traslado a Punta Delgado

sao



El pasado 22 de octubre, el director de la terminal pesquera, había mencionado a este medio, la posibilidad concreta, que podían iniciar el proceso de traslado, de toda la flota pesquera de las lanchas artesanales de San Antonio Oeste.

La idea, en conjunto con la municipalidad, es desplazar el conjunto de las embarcaciones y concentrarlas en un solo sitio, al lado del muelle de APAT, de forma permanente.

“El sitio será de donde deban salir los artesanales, la idea es que no estén más en la extensión de la zona cerca del muelle o en Punta Verde, por el trastorno que genera en el verano, además también en el nuevo lugar, hacer un sitio de transferencia” había mencionado Gastón Mazzei.

La semana pasada, Autoridades Locales de Conservación del ANP Bahía de San Antonio ALCBSA, recorrieron junto a funcionarios provinciales y municipales el sector de Punta Delgado en inmediaciones del Canal del Indio y la planta de carbonato de sodio con el fin de evaluar in situ la posibilidad de que se designe un sitio único para todas las embarcaciones pesqueras que hoy operan cerca de San Antonio Oeste.

La propuesta ha sido presentada a la ALCBSA por la Dirección de Pesca, ya que el lugar se ubica enteramente dentro de los límites de nuestra área protegida, con el expreso compromiso de mantener una estación de residuos delimitada con contenedores diferenciados que serían vaciados y transportados al destino final con suficiente periodicidad que evite contaminación del lugar.

inn

El pasado viernes, hubo una reunión entre representantes de la actividad pesquera mencionada y funcionarios del gobierno municipal.

Allí, los pescadores le manifestaron su negativa de trasladarse a ese lugar, porque no sería viable en ciertos momentos cuando baja la marea, asimismo, no lo habían consultado al respecto sobre si era posible.

Algunos de ellos, comentaron a este sitio que incluso se puede elaborar un plan con el municipio, en los lugares que actualmente utilizan como Punta Verde o el Arbolito de Salas.

Mencionaron que históricamente trabajaron en esos sectores, antes incluso de la llegada del turismo y que inicialmente Punta Verde era el lugar de un importante muelle.

Martín Millán, secretario de servicios públicos, comentó a InformativoHoy que si bien el diálogo fue dentro de lo que esperaban, van a buscar llegar a un consenso, ya que es necesario que la actividad esté contenida en un lugar donde no conduzca a un peligro en la época dónde los visitantes se agolpan en las playas de la costanera sanantoniense.

Expresó que habrá otros encuentros y que seguramente mostrarán proyectos que están elaborando para tal fin.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anteriorUno a uno los requisitos: gobierno de Río Negro publicó para esta próxima etapa del turismo
Artículo siguienteUnidades modulares para el verano: comenzaron a vender los pliegos licitatorios