Pescadores Artesanales: principio de acuerdo por la incorporación de nuevos elementos de seguridad

reunion pesca


Los pescadores artesanales se reunieron el pasado martes con el Jefe de la Prefectura local y otros oficiales “planteamos la inquietud y nos dios una solución, ellos analizaron la ordenanza y creo que podemos  establecer los que nos piden, será un 50% de lo que dice la resolución de manera momentánea” dijo Alejandro Sarmiento que añadió “nosotros hacemos el despacho dentro de las tres millas y la totalidad de esa resolución es para embarcaciones mayores a ocho metros y que naveguen más allá de las millas especificadas en la nueva norma”.

“Después vamos a solucionar el encuadre de la flota, porque nos llevan como si fuéramos de 24 metros, nos piden elementos como para esos barcos, pero se entendió y entendieron es por eso que vamos a empezar a trabajar de nuevo ni bien se regularice lo dialogado, será hasta que todo tengamos bien establecidos lo que exigen” sostuvo.

“En estos días nos enteramos que el mes de marzo del año pasado había salido esa ordenanza, recién nos enteramos hace pocos días, cuando no dejaron hacer el despacho a los compañeros  para salir a pescar, porque nosotros salíamos con dos bengalas de humo y una de mano, hoy nos piden dos de humo, cuatro de mano y tres de paracaídas, cada bengala sale cuatro a cinco mil pesos y en seguridad dos posicionadores satelitales sale entre tres a cinco mil dólares cada uno, imposible adquirirlo” afirmó Sarmiento.

“Pensamos que teniendo los trajes isotérmicos, que lo conseguimos endeudándonos con créditos,  era lo necesario, más las otras medidas que ya estaban establecidas, ahora nos vinieron con esa resolución, deben entender que la pesca artesanal de San Antonio es diferente al resto del país, no es lo mismo, acá tenemos lancha y no barcos como por ejemplo en Madryn” aseveró el delegado de los pescadores artesanales.

Reunión con el legislador Casadei

Posteriormente se reunieron con el parlamentario sanantoniense “Nos reunimos con la Asociación de Pescadores Artesanales, luego que Prefectura Naval dispuso la incorporación de nuevos elementos de seguridad, y fijo un plazo que se venció. Sin esos elementos no podían navegar y por ende no pueden obtener el recurso. Para muchos, la adquisición de los elementos requeridos tienen un alto costo, por ello les informamos que junto al Gobernador Alberto Weretilneck hemos logrado establecer una línea de créditos para que los pescadores normalicen esta situación. Serán de $100 mil pesos a una tasa de interés de 12%, con 2 meses de gracia, y 24 meses para su devolución” indicó Casadei.

Según especificó esta acción se enmarca en el “Fondo Fiduciario para el Fortalecimiento de la Productividad Rionegrina” creado por Decreto 986/2013, y la Resolución 485/2015 del MAGYP de Rio Negro, que creó el “Fondo Fiduciario de la Actividad Pesquera Provincial” destinado a financiación, créditos, y aportes no reintegrables a efectos de optimizar la producción, procesamiento y cadena de comercialización de la actividad pesquera.

“Además, proponemos crear una mesa de diálogo con Prefectura, Pescadores, el Gobierno Provincial y demás actores, para obtener una prorroga al plazo vencido, y normalizar en el menor tiempo posible la situación” asimismo mencionó “la pesca artesanal es un sector que necesita herramientas tal como se les brinda a otros productores y emprendedores rionegrinos” finalizó el legislador de JSRN.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anteriorConsejo de Seguridad Ciudadana realizó gestiones en Viedma
Artículo siguienteEl procurador general le dio la razón a Esquivel y rechazó el aumento de tasas retributivas