Pide mantener los cuidados “hay que escuchar a los médicos cuando se les muere un paciente” dijo Iberó

sae



La secretaria de Políticas Públicas de Salud, Mercedes Ibero, destacó el ritmo de vacunación que se lleva adelante en Río Negro contra el COVID-19, en el que se aplica entre 6.000 y 7.000 vacunas diarias.

“Es increíble lo que se hace en los hospitales”, dijo acerca de las largas jornadas de vacunación que, hasta la fecha, llegó a 263.000 personas que recibieron al menos una dosis y 90.000 que pudieron completar el esquema previsto con dos dosis.

“Somos una de las provincias que más porcentaje de vacunas aplica de las que recibió. Se están vacunando entre 6.000 y 7.000 personas diarias y es muchísimo”, celebró Ibero.

Además, resaltó el trabajo que hay detrás en cada centro de vacunación: “Son operativos de todo el día, en los que tiene que estar la persona que recibe, la que anota, vacuna, controla de forma posterior, es increíble lo que se hace en los centros de vacunación”.

Por otro lado, Ibero volvió a pedir que la población mantenga los cuidados necesarios e instó a vacunarse: “El COVID no se terminó y si no estamos todos vacunados, lo único que va a evitar los contagios, es mantener los 2 metros y usar el barbijo, sino vamos a terminar con otra gran curva”.

“Todas las personas que no quieren usar barbijo, aislarse si fue contacto estrecho o no quieren vacunarse, hablen cinco minutos con algunos de los médicos que atienden a los pacientes con COVID para tomar conciencia; la sensación de impotencia en las terapias es tremenda, muchos de los que fallecen son jóvenes y tratamos de buscar un justificativo para entender de que fallezca alguien joven, es muy difícil”, lamentó Ibero

Agregó al respecto que escuchen a los profesionales cuando fallece un joven, y que esos médicos “tratan de ver que si al menos (la persona) tiene un sobrepeso para justificar el motivo del deceso”.

Reveló que “hay cansancio” entre los hospitalarios porque “hace más de un año y medio” que vienen trabajando, y hay que escuchar “lo que se vive ahí adentro (de un hospital) para que podamos tomar un poco más de conciencia” de la gravedad que conlleva este virus.

La médica también respondió acerca del bajo número en las altas médicas respecto a los casos activos registrados en las últimas semanas. En este sentido explicó que la información previa estimaba que una persona tardaría entre 10 y 14 días en recuperarse, pero advirtió que antes era mucho más fácil porque eran cuadros más leves.

Pidió “por favor” a la gente que respete las medidas preventivas, y que “hasta que no estemos todos vacunados, mantengamos la distancia, los contactos estrechos tienen que estar 10 días aislados, y los que son positivos tienen que estar aislados”.

Ibero dijo que algunos pacientes pueden estar varios meses internados, incluso aquellos que guardan reposo en sus casas y terminan siendo dados de alta a los 21 días. Acerca de estos casos dijo que resulta clave que los pacientes no presenten síntomas asociados a fiebre alta en las últimas 48 horas previas a la consulta.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorCausa Techo Digno: habría formulación de cargos. La defensa solicita el sobreseimiento.
Artículo siguienteHomenaje a padre e hijo de tradicional familia sanantoniense que murieron a causa del Covid19