Piden designar un espacio público con el nombre de Gerónimo “Tinga” González

sao



La propuesta es del bloque “Raúl Alfonsín”. El concejal Matías Rodriguez propone denominar una plaza con el nombre del reconocido pescador en honor a la labor de la actividad primaria fundamental de nuestra zona.


Gerónimo “Tinga” González nació en Arroyo Los Berros el 1 de octubre de 1935. Su familia se instaló en el ensanche sur, donde hoy se encuentra la calle Quintana, zona de montes en aquella época, donde sus padres armaron una precaria vivienda, dedicándose el papá al cuidado de las chivas del señor Salvador Pitali y su mama al trabajo de lavandera. Tinga desde muy pequeño aprendió de Jacinto Sarmiento a pulpear y de Fernando Navarrete a sacar pejerrey en los botes de madera y a remo con apenas 10 años apremiado por la necesidad económica.

Recorría el viejo muelle pesquero de nuestra ciudad con el objeto de poder hacer algún mandado a los pescadores y de esa forma ganar unas monedas o algo para llevar a su casa, luego de hacerle un mandado al Patrón de la lancha “La que hacés” de Mar del Plata, se embarca por primera vez, abrazando una profesión que lo marcaria para siempre el resto de su vida.

A los 18 años, saca un permiso provisorio en Prefectura y la libreta de embarque a los 22 años, trabajando con Valentín Galdo, con Barbalace entre otros propietarios de lanchas pesqueras y luego de 47 años se retiró de la misma, jubilándose con un sueldo magro.

González sin saber escribir, leer o nadar, tuvo como profesión la pesca, siendo uno de los pocos pescadores con todos los atributos en navegación, aprendiendo a reconstruir redes a nuevas, tramillos y otros remiendos  con costuras en cabos y cables.

Representó todo un símbolo de lo que una vez fue la actividad pesquera en el San Antonio de antaño. El Gobernador Horacio Massaccesi en nombre del Gobierno de la Provincia de Rio Negro, por ser el pescador más viejo de ese momento y en merito a su trabajo silencioso de transferir conocimientos en las artes de pesca a la nuevas generaciones le hizo entrega de una plaqueta.

En el año 2011 ante una multitud de vecinos, en la Fiesta de la Marea fue reconocido en vida por ser uno de los marineros de la pesca que mantuvo las costumbres del arte hasta la fecha.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorCompró por internet: la justicia obligó a una empresa a resarcir a un vecino de SAO que nunca recibió el producto.
Artículo siguienteSAO: presentaron un proyecto para construcción natural de viviendas