Piden la Ley de Emergencia Cultural para Río Negro

callejaros
- imagen archivo




En el día de ayer el legislador Ignacio Casamiquela  junto a otros legisladores del bloque del Frente de Todos, Berros José Luis, Barreno Pablo, Salzotto Daniela y Noale Luis presentaron en la Legislatura de Rio Negro un proyecto de ley que busca declarar la Emergencia Cultural en todo el territorio de la provincia.

El proyecto prevé un subsidio mensual equivalente a un salario mínimo vital y móvil, para ser destinados a afrontar las necesidades económicas que impone la situación de aislamiento social como consecuencia de la pandemia. A su vez se solicita un subsidio de emergencia  mensual equivalente al 100 % del canon de alquiler de los inmuebles en donde desarrollan su actividad artística/laboral como así también la creación de un área de

Asesoramiento para los artistas, hacedores Culturales, Asociaciones, Academias, Escuelas, Talleres, Productoras, Bibliotecas Populares, entidades sin fines de lucro e instituciones culturales públicas . Dicha área servirá para brindar asesoramiento técnico legal y contable gratuito al igual que para asistir y asesorar  garantizando que puedan regularizar sus situaciones y poder calificar para las líneas de financiamiento Nacional y Provincial.

El proyecto presenta como principales beneficiarios a las trabajadoras y los trabajadores de la cultura tales como; artistas plásticos, audiovisuales, teatristas, músicos, bailarines, artistas circenses, titiriteros, escritores/escritoras, vestuaristas, sonidistas, guionistas, las trabajadoras y los trabajadores de espacios culturales, salas de teatro y cine, elencos de teatro y danza, escenógrafos y otras tareas similares, sea cual sea la modalidad contractual mediante la cual desempeñen sus tareas. A su vez incluye a las Asociaciones, Academias, Escuelas, Talleres, Productoras, Bibliotecas Populares y entidades sin fines de lucro e instituciones culturales públicas.

inn

El FdT reclamó amplia participación en el Consejo Económico y Productivo

Los legisladores María Eugenia Martini y Alejandro Marinao presentaron este jueves un proyecto de Ley para establecer la integración y el funcionamiento del Consejo Económico y Productivo anunciado por la gobernadora Carreras, a la vez que pidieron una convocatoria amplia a todos los sectores políticos, sociales y sindicales para enfrentar la crisis económica y sanitaria “sin una mirada unilateral”.

La presidenta de esa bancada, María Eugenia Martini, junto al legislador Alejandro Marinao, autores de la iniciativa, destacaron que “la necesidad de instalar un ámbito más amplio y con capacidad de intervención en la realidad de manera más inmediata,  ha sido reconocida también por el gobierno provincial que está promoviendo reuniones sectoriales, invocando un Consejo Económico Productivo que aún no se registra en ninguna normativa específica”. Cabe destacar que semanas atrás, luego del pedido de dirigentes del FdT, la gobernadora Arabela Carreras convocó a organizaciones pero sin voces de otros sectores políticos y sociales y sin un marco que regule su funcionamiento.

El Consejo Económico y Productivo tiene entre otros objetivos el de promover la participación ciudadana, la concertación y el consenso para el diseño de políticas públicas, a el fin de desarrollar la producción sostenible de bienes y servicios locales y la generación de fuentes de trabajo, con especial énfasis en las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs).

La conformación propuesta incluiría al titular del Ejecutivo provincial -o quien se designe en su reemplazo-, autoridades de los ministerio de Gobierno y Comunidad, Desarrollo Humano y Articulación Solidaria, Economía, Producción e Industria, un legislador por cada bloque de la Legislatura provincial, tres representantes de organizaciones sindicales con personería gremial, y cinco del sector empresario de diferentes áreas de los cuales tres deben representar a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Se sumarían además tres representantes de asociaciones registradas conforme a la ley (una con objetivos en materia ambiental), dos de organizaciones de movimientos sociales, dos docentes universitarios, dos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y uno en representación de las comunidades originarias.

“El Covid 19 ha dejado en claro que sólo a través de la cooperación, el diálogo y la solidaridad es posible afrontar situaciones de crisis y construir acuerdos de futuro. No debemos, en tanto representantes de la ciudadanía, transitar esta dolorosa experiencia sin aprender y sin cambiar nada”, manifestó Martini sobre la necesidad de la creación de este Consejo.

Por su parte, Marinao recordó que a nivel nacional “el presidente Alberto Fernández en la Asamblea Legislativa del pasado 1º de marzo de 2020, ratificó la necesidad de contar con un Consejo Económico y Social para el Desarrollo, reconociendo que esa iniciativa supone una autolimitación a sus facultades administrativas pero con la intención de propiciar la llegada de un aire nuevo y renovador en el que se hace necesario convocar a los sectores del trabajo, de la empresa, de los movimientos sociales y de la comunidad científica y tecnológica”.

El proyecto del FdT brinda una propuesta de herramienta normativa, ya que un instrumento de esta envergadura debe tener inevitablemente el soporte legislativo. “Para profundizar el debate público, para fortalecer la democracia, para buscar soluciones de manera dialogada, es necesario contar con esta herramienta institucional que otorgue un marco jurídico a la participación ciudadana”, concluyeron Martini y Marinao.

De aprobarse el proyecto, el Consejo deberá emitir  en el futuro informes de carácter consultivo, elaborar estudios en materia económica, social, ambiental  y otros asuntos dentro del marco de su competencia, para el desarrollo de políticas económicas y sociales orientadas a dar respuesta a las necesidades y demandas de la sociedad y a anticipar la aparición de fenómenos que puedan incidir en la situación socioeconómica, laboral y ambiental de la provincia y coordinar actividades conjuntas con los Consejos Provinciales existentes o que se crearen, así como los Consejos Municipales, entre otras funciones.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorSolidaridad médica desde General Roca para toda la provincia
Artículo siguiente“Es tiempo de balance para saber cómo trabajaron los funcionarios” dijo Casadei