Piden que el Deliberante rectifique el convenio por los desechos de langostinos

0

El concejal José María Clemant (presidente bloque JSRN), presentó un proyecto de comunicación dirigido al Poder Ejecutivo Municipal para que el Concejo Deliberante analice – para su eventual ratificación o rechazo-, el convenio de colaboración que el intendente Luis Ojeda firmó con Claudio Urcera, titular de la empresa Compañía SA, para depositar en un campo de su propiedad los desechos de langostinos.

El pedido estriba en que se requiere cumplir con los artículos 85 y 59 de la Carta Orgánica.

El primero de ellos, mencionó el edil, refiere que “Los Secretarios refrendan y legalizan con su firma los actos del Intendente inherentes a su área, SIN ESTE REQUISITO CARECEN DE VALIDEZ. Son solidariamente responsables de los actos que legalizan y tienen el deber de excusarse en todo asunto en que fueren parte interesada. Pueden por si solos tomar resoluciones que las Ordenanzas autoricen, en atención a su competencia y en aquellas materias administrativas que el Intendente delegue”.

El restante, en su punto 5, expresa que “el Poder Legislativo debe autorizar al Poder Ejecutivo a celebrar contratos en general con las limitaciones previstas en la legislación correspondiente”, mientras que el punto 7 sostiene que “el Poder Legislativo puede aprobar o desechar los convenios ad referendum que hubiere celebrado el Intendente”.

En este caso, advirtió Clemant, el acuerdo “carece de legalidad por no cumplir con lo dispuesto en el Artículo 85 de la Carta Orgánica Municipal”.

Asimismo destacó que el documento rubricado tampoco aclara “cuál es el beneficio que  obtendrá la empresa titular del inmueble, es decir si el municipio pagará canon por su utilización”.

Finalmente el concejal reclamo que “por todo lo expuesto es necesario que todos los convenios, contratos, firmados en el Poder Ejecutivo Municipal, tengan dictamen Legal y sean remitidos al Poder Legislativo para su ratificación”. (Foto rionegro.com.ar)

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA