Piden que la Patagonia tenga combustibles más baratos y el subsidio eléctrico hasta 550 kw

sao



Los tres vicegobernadores presentes en una nueva sesión del Parlamento Patagónico, Eugenio Quiroga de Santa Cruz, Mariano Fernández de La Pampa, y Alejandro Palmieri de Río Negro, firmaron un documento en el cual dejan plasmados varios pedidos y reivindicaciones regionales “para un desarrollo equilibrado, igualitario y solidario”.


Entre los temas figuran el pedido para tener en la Patagonia un régimen de tarifas diferenciales para combustibles líquidos, modificar el tope de consumo para sostener los beneficios tarifarios en relación al consumo eléctrico, se propone crear una mesa integral del Hidrógeno Verde, y se solicitó que se otorguen en la Patagonia los mismos beneficios previsionales que se dieron a otras regiones para promover el empleo joven.

“No solo pedimos, sino que es mucho lo que aportamos al País”, destacó Palmieri al concluir la firma. Explicó que “en torno a cada actividad, ya sea petróleo, pesca o ganadería ovina, hay una comunidad que necesita que su calidad de vida sea equiparada con la que tienen las personas que habitan la región central del país”.

“Resulta imprescindible sostener la necesidad de contar con un régimen de tarifas diferenciales para los combustibles líquidos en nuestra región”, reza el documento y agrega que “dicho régimen nos permitirá contrarrestar el mayor costo de vida que debemos afrontar los habitantes de la Patagonia, por nuestra geografía y las extensiones del territorio. Debemos resguardar y hacer valer nuestra condición de provincias productoras de hidrocarburos a todo el país” para poder “equiparar la competitividad de nuestros sectores productivos, comerciales e industriales”.

En cuanto a los consumidores domiciliarios de energía eléctrica, acordaron “imperiosa” la necesidad de que se eleve de 400 a 550 kwh/mes el tope para el subsidio a las tarifas eléctricas, como ya lo dispusiera el gobierno nacional para las provincias de Misiones, Corrientes, Formosa, Chaco, Catamarca, y La Rioja.

Coincidieron, por otra parte, en que “asoma como fundamental, la creación de la Mesa Integral de Hidrógeno, que formule políticas orientadas a promover el desarrollo de esta energía renovable”.

También incluyeron en el texto, un pedido para que se pongan en vigencia en la Patagonia “políticas públicas de promoción para la generación de empleos de calidad y cada vez más inclusivos”, y en ese sentido consideraron conveniente “implementar el llamado Régimen de Promoción de Generación de Empleo para las Provincias de la Patagonia (..) para propiciar en el sector privado de nuestra Región, una reducción -por un plazo determinado-, de las contribuciones patronales pagadas por empleadores y empleadoras en lo relativo a la incorporación de nuevos trabajadores”.

“Creemos en un federalismo de ida y vuelta, en el cual las provincias aportan y el país devuelve algo”, aclaró el vicegobernador de Río Negro, quien consideró que “las asimetrías deben ponerse sobre la mesa, porque para nuestras comunidades es muy importantes que se contemplen en función de su calidad de vida”.

“Si eso se tiene en cuenta, solo va a surgir el tratamiento de las diferencias para compensar distancias, clima o costo de vida”, concluyó Palmieri.

Además, fueron incluidos otros temas en el documento final como la creación de la Marca Patagonia Argentina, explorar más corredores bioceánicos y los reembolsos a las exportaciones por puertos patagónicos, a los que consideraron “una herramienta de política económica importante para el desarrollo de la zona, así como también un mecanismo de compensación de diferencias estructurales de costos entre regiones, correspondiente a un verdadero federalismo”. 

Convocatoria para avanzar en demandas 

El Parlamento Patagónico realizó una fuerte convocatoria a los gobiernos provinciales, a los y las legisladoras nacionales, y al Poder Ejecutivo Nacional, para “poder avanzar en conjunto con las diferentes demandas que desde este bloque regional se vienen realizando”.

Se busca una mayor conectividad para la región; tarifas diferenciales para combustibles líquidos; la restitución de los reembolsos por puertos patagónicos; el desarrollo de infraestructura social básica y la defensa del Régimen de Promoción Económica y Fiscal, Ley Nacional N° 19.640, de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, en el desarrollo territorial, económico, social, tecnológico y geopolítico”.

Los diputados y diputadas del sur del país también consideraron necesario “potenciar el desarrollo de los recursos naturales renovables y no renovables; la creación de un régimen promocional para la generación de empleo en el sector privado; junto al reclamo inclaudicable de la soberanía sobre nuestras Islas Malvinas, demandas que vienen siendo planteadas desde el inicio de esta gestión de nuestro bloque regional”.

Consideraron necesario respaldar a San Carlos de Bariloche como sede de la Expo 2027: Feria cultural y científica, especializada en el cuidado del medio ambiente, y que fue postulada por el Gobierno Nacional, instancia que también posibilitará un fuerte impulso para el desarrollo de la Patagonia, como así también destacar el trabajo de INVAP, como muestra clara de la capacidad del país para iniciar el camino de la soberanía científica y tecnológica, con identidad e impronta patagónica.

Finalmente, diputados y diputadas del Parlamento Patagónico postularon una vez más “la valiosa herramienta que hoy representa la Asamblea de Gobernadores y Gobernadoras de la Patagonia, entendida como instrumento político para canalizar las demandas que hoy la región plantea, y poder así construir, entre todos, una mejor calidad de vida para todos los patagónicos”.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorAlquileres temporarios en Las Grutas “me estafaron con una web falsa, hay que tener mucho cuidado”
Artículo siguienteSecundarios y primarios: la próxima semana se abre la inscripción para el Ciclo Lectivo 2023