El presidente del bloque CC ARI Cambiemos, Javier Acevedo, solicitó al Poder Ejecutivo Provincial, mediante un proyecto de comunicación, que se elaboré un Plan Integral de Desarrollo para el corredor del litoral marítimo provincial, que abarca desde La Lobería hasta el desvío al Puerto de San Antonio Este, debido a la creciente demanda turística de la zona en los últimos años.
La iniciativa surge a raíz del hecho ocurrido en Bahía Creek, uno de los parajes de este corredor con mayor desarrollo y mejores perspectivas, que fue noticia en los últimos días, por el lamentable fallecimiento de un vecino viedmense y poblador que no pudo ser asistido.
El parlamentario, además, solicitó que, de manera inmediata, se establezca presencia policial y sanitaria permanente en Bahía Creek, se instalen sistemas de comunicación eficientes a lo largo de todo el corredor y se realice un mantenimiento más frecuente del tramo correspondiente de la Ruta Provincial N°1
Entre sus argumentos, destaca que, a partir de La Lobería, la Ruta N°1 es de ripio y en muchos tramos está surcada de arenales que dificultan su tránsito. “Son parajes poco poblados en los que hay construcciones particulares vacacionales e instalaciones de camping que de unos años al presente muestran un incipiente crecimiento que parece acelerarse y es de esperar que crezcan mucho más en los próximos años”, resaltó.
Asimismo, manifestó su preocupación por la limitada presencia del Estado desde La Lobería hasta el encuentro con la ruta al Puerto de San Antonio. “Pese a que comienza a haber pobladores permanentes en algunos parajes y crecientecantidad de visitantes en el verano, no hay presencia policial ni sanitaria y no hay señal de comunicación”, reclamó.
En este sentido, Acevedo subrayó que si se quiere contribuir al aprovechamiento del recurso natural y al progresivo desarrollo de la zona es necesario que el Estado Provincial intensifique deliberada y planificadamente su intervención brindando servicios básicos.
“Resulta imperativo comenzar por mejorar la capacidad de respuesta ante las emergencias de salud y de seguridad con presencia de personal sanitario y policial, estableciendo un sistema que mejore las comunicaciones, asegurando el mantenimiento de la Ruta Provincial N° 1 e implemente un mecanismo de atención sanitaria que pueda dar una atención más rápida y eficaz”, demandó.
Por último, el legislador se refirió a lo difícil que puede ser en lo inmediato haya instalaciones fijas y permanentes, pero demandó que por lo menos y en forma urgente se avance en un mínimo de presencias policiales y de seguridad y eficaces mecanismos de comunicación, movilidad y acceso rápido que acompañe el esfuerzo de los particulares y las inversiones que paulatinamente se están dando.