Inicio Regionales Pirotecnia cero, en nuestra “Casa Común”

Pirotecnia cero, en nuestra “Casa Común”

Como Pastoral Social de la comunidad Stella Maris y San Cayetano de Las Grutas queremos reflexionar con nuestra comunidad.

Los fundamentos fueron trabajados en el año 2016 con distintos grupos que nos sumamos, a pensar otras posibilidades que mantengan el espíritu del festejo de fin de año con un claro compromiso de no perjudicar la calidad de vida de ningún sector por mínimo que sea, estos también fueron presentados oportunamente al Concejo Deliberante.

Los niños con autismo, recién nacidos, prematuros, algunos ancianos y personas especiales presentan situaciones que les generan mucha ansiedad, como ser taquicardia, temblores, falta de aire, náuseas, miedo extremo, aturdimiento. Los espectáculos con los colores que llenan asombro y alegría a tantas personas, son altamente contaminantes, por ejemplo, el cobre que está presente en el color azul del destello, el litio en el color rojo, el antimonio en el amarillo y el aluminio en el blanco, provocando aerosoles sólidos que sumados al humo de la explosión pueden producir daño en las vías respiratorias en general y en particular a personas con asma, Epoc u otros problemas respiratorios.

Esto indudablemente afecta nuestro frágil ambiente, provocando en las aves taquicardias, se alargan los tramos de vuelo, se suspenden los tiempos de alimentación poniendo en serio riesgo de vida a estas especies, abandonando los huevos y las crías, las aves que son de vuelo diurno se desorientan y colisionan con torres y/o edificios, afectando estos estruendos también a la fauna marina.

Los incendios forestales y urbanos en muchos casos son producidos por los fuegos artificiales, las características de nuestra zona con clima seco y ventoso son propicias para dar origen a este tipo de situaciones.

Fomentar los espectáculos pirotécnicos al solo fin del placer, continuara exacerbando esta tendencia de desaparición de especies y el desprecio a la Naturaleza, de la cual todos dependemos.

Luego de haber transitado 3 años desde la sanción de la ordenanza 5427/16 (Pirotecnia) creemos oportuno pedir la derogación de la excepción que se plantea en el Art 2, que habilita a la Municipalidad a utilizar fuegos artificiales en celebraciones de interés general. Pues no se han visto avances en términos de disminuir o anular la intensidad sonora, lo cual creíamos un camino necesario y que íbamos a transitar en relación con este tema.

Este aspecto si fue asumido de manera consciente por la comunidad de Las Grutas, el dato relevante que en los festejos del 24 de diciembre en muchos de los barrios se redujo considerablemente el uso de pirotecnia.

Es por ello que en el marco del festejo del 31 de diciembre, inicio y fin de temporada, se hace necesario utilizar otro tipo de espectáculos, que permitan pasar ese momento en compañía de los afectos y nuestro maravilloso lugar (no desmerecer el destino), y las bondades que nos da este sitio, que para nada quedan opacadas con las luces de colores. Siempre en el sentido del discernimiento y reflexión comunitaria saludamos fraternalmente apostando y trabajando por el cuidado de nuestra “Casa Común”.

Comunicado de la Pastoral Social Las Grutas. Gabriela Latorre. Alicia Calendino. Suyhay Quilapan.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA

SIN COMENTARIOS