Tras la presentación del estudio de la consultora israelí Mekorot, las autoridades provinciales destacaron el «abanico de acciones» identificado. El proyecto ejecutivo para sustituir la antigua obra de riego y conducción encabeza la agenda.
La provincia de Río Negro cuenta con una nueva hoja de ruta para su sector hídrico, tras recibir los resultados del Plan Maestro elaborado por la consultora israelí Mekorot. Tras presentaciones ante el gabinete provincial y la Legislatura, las autoridades del Departamento Provincial de Aguas (DPA) subrayaron que el documento proporciona un marco estratégico para acompañar el desarrollo productivo y garantizar el consumo humano.
El superintendente del DPA, Gastón Renda, explicó que el trabajo, concluido tras dos años, «muestra dónde se posiciona Río Negro, los temas donde necesitamos trabajar». Entre las prioridades identificadas, se destaca de manera clara la necesidad de abordar el reemplazo del canal Pomona-San Antonio Oeste.
Esta obra, de 194 kilómetros, es vital para el abastecimiento de San Antonio Oeste, el puerto, Las Grutas, la empresa Alpat y una producción de olivos. Sin embargo, al igual que los acueductos Ventana y Los Berros –con cerca de 50 años de servicio–, presenta «dificultades» y «altos costos de mantenimiento».
Renda detalló que la alternativa más viable para sustituir el canal es la construcción de un acueducto. El proyecto se plantea en etapas: una primera, desde Conesa a San Antonio Oeste, y una posterior, que extienda el trazado hasta Sierra Grande. «Claramente, está identificado que hay que abordar un proyecto ejecutivo», afirmó el funcionario, aclarando que este desarrollo específico requerirá de «otra consultoría que tenga experiencia» en ese tipo de infraestructuras.
Hacia un ente regulador y el impulso del reúso de agua
Otro tema analizado en el plan, a solicitud de la provincia, es la conformación de un ente regulador autónomo para los servicios de agua potable y saneamiento, función que el DPA desempeña de manera provisoria desde hace 27 años. Fernando Borodia, coordinador General de Recursos Hídricos del DPA, explicó que este organismo continuaría como custodio de la política hídrica global, responsable de las centrales hidroeléctricas, los consorcios de riego y la protección de los cursos de agua, mientras que el nuevo ente se enfocaría en la regulación tarifaria y de la prestación.
En paralelo, el informe refuerza las políticas provinciales en marcha sobre reúso de agua tratada. Borodia destacó los avances en siete localidades, donde el efluente depurado se utiliza para riego de forestación, pasturas y supresión de polvo en caminos. «Necesitamos dar el salto de escala», señaló, mencionando que en Viedma se estudian alternativas para utilizar el gran volumen de agua que produce su planta de tratamiento, evaluándose desde la conducción a canales existentes hasta proyectos específicos con productores, por ejemplo, para cultivo de alfalfa.
El Plan Maestro se consolida así como una herramienta estratégica que, sin incurrir en costos extras para la provincia, traza el camino para modernizar la infraestructura crítica –empezando por el canal Pomona-San Antonio–, institucionalizar la regulación y optimizar el aprovechamiento del recurso hídrico en Río Negro.


