Planificación municipal emitió un comunicado por el loteo en la zona de acceso a SAO





La Secretaría de Planificación Municipal, actualmente a cargo de Oscar Echeverría, informó que el área propuesta para el desarrollo de una nueva urbanización se encuentra libre de contaminación con metales pesados.


En un comunicado, el gobierno municipal reafirma su compromiso de continuar gestionando la remediación de los pasivos ambientales existentes en la ciudad. Las principales acciones de remediación realizadas hasta la fecha en las zonas afectadas son las siguientes:
  • En «La Estanciera», en la Pila 1, se retiraron 4.236 camiones tipo batea de suelo contaminado, y se cubrió el área con aproximadamente 2.000 camiones de suelo limpio. La Pila 2 no ha sido intervenida y aún falta remediar el 100% del área. En la Pila 3 se logró remover la totalidad del suelo impactado con plomo, cubriendo la zona con una capa de bentonita y tapándola con material limpio.
  • En «El Autódromo», falta remediar el 100% del área.
La empresa Neoambiental, contratada por el BID para elaborar el plan de remediación, concluyó que, dentro de la zona a remediar —que no coincide con la zona a urbanizar— «el plomo se encuentra inmovilizado, con escasa o nula capacidad de dispersarse por lluvia, disminuyendo su concentración de manera drástica a medida que nos alejamos de las pilas».
Por su parte, el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) verificó que, dentro de la zona a remediar —y no en la zona a urbanizar— «el sistema de escorias en SAO se encuentra estabilizado», ya que, tras más de 50 años de exposición, su migración es muy limitada debido a las condiciones naturales del entorno.
En conclusión, las zonas denominadas «La Estanciera» (Pilas 1, 2 y 3) y «El Autódromo», junto con una amplia superficie circundante establecida como «Zona de Resguardo», no se proponen para urbanización. La zona propuesta para urbanizar nunca deberá ser remediada, ya que su suelo no presenta ningún tipo de contaminante.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anterior10 años cumpliendo el «Sueño de volar»
Artículo siguienteInician campaña de recolección de firmas para solicitar reparación del mamógrafo del hospital de SAO