Planifican realizar 500 dársenas para estacionamiento de autos en la zona de la Mar Grande

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Surge tras la reunión de la Autoridad Local de Conservación. La convocatoria fue poner a consideración una modificación en el «Proyecto de Estacionamiento de la Mar Grande», Expte N° 210223-SPYDS-2020, aprobado por Resolución 093-SAyCC-2020.


Las modificaciones solicitadas se presentaron en el marco de un borrador de autorización municipal que expresa:

  1. Se habilitará 500 dársenas vehiculares de 3 mts. de ancho por 5 de fondo, lo que implica una superficie aproximada de 7500 – 8000 m2, se prevé una nivelación general del terreno, compactando el mismo para evitar encajadas de vehículos.
  2. El relleno y la compactación se realizará con subproductos calcáreos de la unidad 5.000 de la empresa Alpat. Sobre el relleno calcáreo se dispondrá una capa de suelo de aproximadamente 5 a 10 cm para estabilizarlo y evitar su voladura, se recomienda el riego para su correcta compactación.
  3. Se deben mantener pendientes transversales y longitudinales, para evitar encharcamientos
  4. El camino de ingreso se acondicionará de modo que tenga en toda la traza un ancho de calzada efectivo de como mínimo 9 mts. El acondicionamiento del mismo se realizará con subproductos calcáreos de la unidad 5.000 de la empresa Alpat. Sobre el relleno calcáreo se dispondrá una capa de suelo de aproximadamente 5 a 10 cm para estabilizarlo y evitar su voladura, se recomienda el riego para su correcta compactación.

Luego de leer el contenido de las modificaciones solicitadas presentadas por el municipio se concluye:

  • Que no se encuentran objeciones ni impedimentos técnicos para la aprobación de las tareas a realizar, ya que no generan impactos negativos de importancia en los ecosistemas adyacentes, sino que aportara al ordenamiento territorial del lugar de manera positiva, contribuyendo a fortalecer los objetivos de conservación del ANP. El objetivo de las obras a realizar permitirá proteger la zona de descanso de aves playeras, el balance de las obras a realizar se considera positivo.
  • Este documento fue leído y consensuado por todos los participantes.
  • Se acordó unánimemente utilizar el producto de la unidad 5000 y volver a analizar el producto de la unidad 22.000, los estudios existentes permiten su utilización como relleno, pero son del año 2005 por lo que la Fundación Inalafquen planteo la necesidad de actualizarlos.
  • La Fundación Inalafquen, volvió a solicitar a la Secretaria de Ambiente y Cambio Climático Provincial una auditoria al funcionamiento de ALPAT y el municipio coincidió en retomar la utilización de los manuales de auditoria que son la herramienta transparente para asegurar el funcionamiento sustentable de la empresa. Si fuera necesario esos manuales deben ser actualizados.
  • La obra se realizará de 70 a 100 metros de la línea de alta marea y se iniciará una vez recibida la correspondiente Autorización Provincial.

Participaron: Alicia Paugest (Presidenta del Concejo Deliberante SAO, Fabián Llanos (Subsecretario de Biodiversidad y Cambio Climático por Prov. De Rio Negro), Sebastián Ortega (Coordinador ANPBSA por Prov. De Rio Negro), Rubén Campetella (Delegado Secretaría de Ambiente y Cambio Climático, San Antonio Oeste por Prov. De Rio Negro), Mirta Carbajal y Gabriela Mansilla (Fundación Inalafquen), Milton Perelló (Fundación Azara) y Oscar Echeverría (Presidente de la Agencia de Protección Ambiental por Municipalidad de SAO).

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