Planta de GNL: gobernador de Río Negro dijo que “estamos muy competitivos”





El gobernador de Río Negro,  Alberto Weretilneck, destacó las ventajas de que se instale la planta de GNL en Punta Colorada en lugar de Bahía Blanca.


“Primero, la disponibilidad prácticamente absoluta del Golfo de San Matías para transformarse en un puerto exportador de todo lo que es hidrocarburos. Cosa que no tiene Bahía Blanca porque comparte su puerto con lo que son cereales y otras actividades”, expresó el mandatario.
“Punta Colorada le permite a la industria tener absoluta previsibilidad porque sería un golfo exclusivo para la exportación de Vaca Muerta”, sostuvo.
El gobernador rionegrino subrayó que “Bahía Blanca tiene que ser dragado y balizado permanentemente. Nosotros tenemos a 7 kilómetros de la costa y a 40 metros de profundidad, lo cual lo hace mucho más competitivo”.
“Por tres buques de petróleo, no de gas, que tendrían que entrar a Bahía Blanca se necesita solamente uno en Punta Colorada. Para llegar a los buques factoría y para llegar al buque grande de petróleo necesitas sí o sí adentrarte al mar. La menor distancia de la tierra a la boya es lo que te genera la competitividad”, señaló.
“Estamos muy competitivos y que por condiciones objetivas le brindamos a YPF y Petronas mejores condiciones que las que ofrece la provincia de Buenos Aires. Aparte de lo que dije del RIGI y las condiciones del mar, tenemos la cesión de tierra gratuitas por parte de la provincia, ya sea para todo lo que se necesite para la planta de gas y todo lo que se necesite para el oleoducto que se está haciendo”, amplió.
“Tenemos la Ley de Promoción Económica, con lo cual estamos garantizando como mínimo 10 años de exenciones de Ingresos Brutos y de Sellos, con lo cual con una ley especial lo podemos llevar a toda la vida útil del proyecto. Tenemos algunos aspectos más que obviamente por una cuestión de confidencialidad le hemos hecho saber a YPF este viernes”, agregó en una entrevista publicada por el diario Clarín.
El Gobernador también destacó la infraestructura de transporte de la provincia, que incluye el oleoducto Shell, el gasoducto Néstor Kirchner, los oleoductos Olvelval y el oleoducto con terminal marítima YPF. En esta línea, remarcó que el Golfo San Matías es un punto estratégico para la exportación de productos, permitiendo que los recursos extraídos de Vaca Muerta lleguen a mercados internacionales de manera más rápida y eficiente.
La potencialidad de desarrollo de Río Negro en el sector energético, su compromiso legal, económico y político, y la ventaja estratégica del Golfo San Matías fueron puntos centrales en la presentación del Gobernador, quien reafirmó la voluntad de la provincia de posicionarse como un actor clave en el sector energético y de aprovechar al máximo las oportunidades de inversión que se presenten.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anterior“Rechazamos las sumas fijas, no son recomposiciones salariales” dijo Callejas
Artículo siguienteLa temporada de avistaje de ballenas en el contexto del corredor turístico de la costa atlántica rionegrina