Planta de harina de pescado: trabajan en el marco legal para el pronto traslado



Fernando Antonelli, es abogado de la empresa harinas SAO, sobre la reunión con el juzgado de faltas y la imposición de una multa señaló “nosotros hemos interpuesto un descargo acerca de la imputación que se estaba generando. Recibimos una buena predisposición por parte del juez de faltas a receptar por lo menos el argumento de la empresa. Si no tenemos un anticipo de resolución, como es lógico, pero el hecho de que haya un diálogo a uno lo reconforta, independientemente de la misión técnica jurídica que él vaya a sostener, la empresa va a encuadrar su conducta a la nueva ordenanza que se va a elaborar” indicó.

Respecto a la derivación del líquido desde el próximo lunes a la nueva empresa mencionó “entendemos de la inversión que hizo una la empresa en cuanto a la planta de tratamiento, pero no obstante eso, el costo económico que puede tener ese tratamiento para las pesqueras, para los frigoríficos pesqueros como para la planta de harina, es muy gravoso. Si de alguna manera se adecúa, yo creo que sería una solución para la ciudad”.

inn

En el mismo sentido señaló “Independientemente de eso, estamos trabajando con una empresa marplatense, con un ingeniero químico avocados en la diagramación y el diseño de una planta de tratamientos de efluentes. Como último eslabón en nuestra cadena productiva, esto es, se le va a adosar a la planta de harinas una planta de tratamiento de efluentes con maquinaria modulable que nos va a permitir el traslado desde la planta de harinas que hoy está emplazada en el viejo parque industrial, al nuevo lugar de emplazamiento que hemos solicitado”.

Sobre ese traslado indicó “Será en un lugar lejano de la ciudad, con lo cual vamos a mitigar el problema de los olores que hoy se tiene provocada por nuestra industria y a su vez nos va a permitir que el trabajo que se haga, hoy en día para mitigar el vertido de agua de nuestra planta, pueda ser trasladada en su momento cuando empiece la construcción. Si se da la autorización para la construcción de la nueva planta de harinas de pescado en una zona ya solicitada, iniciaremos de inmediato”. Agregó “esperemos que todas las partes empiecen a trabajar, incluido la parte política para también solventar parte de ese movimiento”.

“No se pasa por el mejor momento económico en cuanto al precio del producto que la empresa comercializa. La crisis provocada por la gran cantidad de captura de langostino, ha impulsado que la producción nuestra tenga muchos problemas en cuanto a ser comercializada y en cuanto a la cadena productiva, la situación de falta de crédito a nivel nacional. Eso también provoca ciertos dolores de cabeza por parte del empresariado para que para sostener las fuentes laborales. Estos años han sido de crisis, como manifestaba, pero siempre ha habido mucha energía puesta en mantener la fuente laboral” indico el asesor letrado.

“La empresa no solo genera puestos directamente, sino que genera un movimiento económico indirecto. La producción se vende a otras provincias, con lo cual también hay un movimiento de ingreso dentro de la ciudad y la inversión va a redundar también en mano de obra. En cuanto a trabajos, ahora la situación no es fácil, pero tenemos que asumir el inconveniente que hoy existe porque ha cambiado de alguna manera la escenografía” aseveró.

Añadió asimismo “tenemos que tener un cambio hacia una industria mucho más amigable con el medio ambiente. Lo que ocurre es que debe ser también acompañada por voluntades y esfuerzos políticos, porque nunca el país ha logrado tener una estabilidad económica que nos permita tener una idea de proyección a futuro. Sí, también. Y esto es bueno señalarlo, que consideramos que el daño o el impacto que se pudo haber hecho en una región cercana a las Salinas de Gualicho no ha sido tan gravosa”.

“Hemos propuesto tareas de mitigación de ese impacto que se haya podido hacer en esa región. Eso también se ha volcado en el escrito que se ha presentado y eso es lo que se ha manifestado, así que creo que estaremos pronto a una solución” incluyó además “mientras tanto hay otros problemas que iremos resolviendo. Pero está en la agenda y es número uno en la agenda hoy de la empresa solucionar este tema, así que en esta instancia en estos momentos está arriba y una posible solución que se va a encaminar”.

Resalto Antonelli “Hay buen diálogo con el intendente Casadei, hay buen diálogo con el director de Medio Ambiente Luzzatto, obviamente entendemos que de alguna manera canalizan la preocupación de la sociedad. Nosotros también somos integrantes de ella, entonces estamos abocados en resolverlo. Queremos bajar el nivel de beligerancia, Las decisiones no son fáciles y también la situación en que a veces un empresario puede sentirse acorralado hace que tenga que defender su fuente de trabajo y la de sus trabajadores. Hoy en día hemos logrado un nivel de diálogo y de comprensión mutua que hace que podamos caminar juntos” finalizó.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anteriorDatos de la exportación de fruta por SAE comparativamente como cayó de un año a otro
Artículo siguienteCoronavirus: Río Negro participó en la decisión federal de sostener el dictado de clases