Planta nuclear: Weretilneck anunciaría descartar la instalación en Río Negro

alberto




El gobernador Alberto Weretilneck anunciará su propósito de descartar la instalación de la usina nuclear en Río Negro. Lo haría -como es costumbre- a través de las redes sociales. Ahora, será el gobierno nacional quien tendrá que definir el punto de radicación de la quinta planta nuclear en el país.

El intendente de Sierra Grande consideró que “sería un error” de Weretilneck, dejar sin efecto esta radicación y adelantó a esta agencia que esta mañana tomará contacto con el secretario de Energía Nuclear de la Nación, Julián Gadano, para tratar el tema.

También el legislador de JSRN del Valle Medio, opinió y dijo en Frecuencia VyP, que el gobernador interpretó el mensaje de las urnas y que no hará nada que no quiera el pueblo rionegrino.

Para completar este giro ambientalista del gobierno, quedaría derogar la ley que permite el uso del cianuro en la explotación minera a cielo abierto, como es el caso de Calcatreu, al sur de Ingeniero Jacobacci.

La posibilidad de instalación de una usina nuclear en la provincia, fue la primera víctima del resultado electoral de las PASO, donde el partido del gobierno quedó en tercer lugar, luego del FpV y Cambiemos.

Los motivos de esta performance electoral se analiza en estos momentos en las esferas oficiales entre el gobernador, el vicegobernador, ministros, legisladores, intendentes y funcionarios provinciales y municipales, donde se acuerda que la nacionalización de las elecciones y la posibilidad de instalar la planta en la costa atlántica rionegrina, fueron los ejes principales del veredicto de las urnas.

El cónclave terminó pasadas las 22 en la capital provincial.

El asunto más debatido fue la central nuclear y su instalación en Río Negro. Consciente de la inquietud en el grupo, Weretilneck –que planteó la semana pasada que ese proyecto no fue “determinante” en la derrota– introdujo rápidamente el tema en la reunión. Fue el vicegobernador Pedro Pesatti quien ratificó su impresión del impacto negativo que esa iniciativa tuvo en la comunidad y el rechazo electoral que generó.

La mayoría –con matices– compartió la postura y el gobernador asintió en la imposibilidad de localizar el proyecto en Río Negro, dejando pendiente cómo proceder. El legislador Leandro Tozzi advirtió del costo negativo que podría tenerse con una mala comunicación. Este paso no está resuelto.

En concreto, Weretilneck reafirmó ayer su trazado político para octubre, ratificando su estrategia provincial, alentando una mayor diferenciación con la gestión de Macri y exigiendo un compromiso superior en la nueva campaña. (Fuente ADN)

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorEscándalo en la sesión del Concejo Deliberante: Spósito acusó a Esquivel de usar dinero público para su beneficio.
Artículo siguienteSAO: roban a dueño de supermercado