La secretaria de Energía y Ambiente de la provincia se refirió a los proyectos que se vienen vinculados al hidrocarburo.
Luego de la aprobación de la Ley Bases y la adhesión de Río Negro al RIGI, primeriando al resto de las provincias, se vive un mes de julio intenso en lo que se espera sea el inicio de una transformación. Por un lado, la latente posibilidad de que Petronas-YPFinstalen la planta de GNL en esta región, dejando de lado Bahía Blanca, y también lo que tiene que ver con la minería.
el vicegobernador, Pedro Pesatti, habló del tema, dio un discurso enérgico en el que fue categórico: «Río Negro o provincia de Buenos Aires. Y lo voy a decir clarito: Weretilneck o Kicillof. Acá hay que ponerse de un lado o del otro, pero ojo con equivocarse», fuer parte de su discurso.
Ahora, quien habló del tema hidrocarburo fue la secretaria de Energía y Ambiente de Rio Negro, Andrea Confini. «Estamos con un montón de temas y mucha actividad, fruto de varios meses de estar trabajando de manera silenciosa, y con un gran equipo técnico que acompaña toda la gestión».
Pasando a la posibilidad de tener la planta de GNL en Río Negro, dijo: «Sería refundar la provincia, pensar en las plantas tanto de YPF y PAE puedan instalarse en la provincia. Representan procesos de industrialización, tienen una demanda de personal y de servicio asociado que cambian la lógica de la provincia. Y si uno se pone un poco más pretencioso o soñador, puede pensar en el proceso de desarrollo petroquímico y la posibilidad de generar industrias a partir de la disponibilidad de tanto gas».
«El acompañamiento está y la muestra de que todos los rionegrinos independientemente de la bandera política que tengan, o la mayoría de los rionegrinos han votado, desde sus representantes, han votado a favor de acompañar el RIGI. Son inversiones que, de no tener este tipo de aliciente, de respaldo, no entran a competir directamente en la Argentina», subrayó Confini.
Pasando a la parte técnica, comentó: «Tenemos un puerto que tiene características mucho más beneficiosas respecto a lo que es el puerto de Bahía Blanca. No se necesiten muelles, son barcos flotantes, que van a 7 kilómetros de la costa, con lo cual, cuando en Bahía Blanca hablan de los muelles, no se necesitan».
«Los barcos en Bahía necesitarían un dragado especial, y la ría admite transitar de un solo barco. Acá, lo que nosotros tenemos es la posibilidad de múltiple tránsito y que puedan atracar y maniobrar con total libertad porque es mar abierto. Acá, un barco de petróleo cargo lo que cargan tres en Bahía Blanca», subrayó.