La Cámara Federal falló a favor de la comunidad de San Antonio Oeste en su reclamo por la remediación. Deberá ahora aguardarse una nueva resolución por parte del Juzgado Federal de Viedma.
En marzo de 2018, integrantes de la Multisectorial por la problemática del plomo en San Antonio Oeste y más de 1.100 vecinos que suscribieron la acción, presentaron ante el Juzgado Federal de Viedma un recurso de amparo contra el Estado Nacional -Ministerio de Minería y Energía de la Nación, Secretaría de Minería-(…) “con el objeto de que se les ordene que continúen con las tareas de remediación de las zonas contaminadas con plomo y otros metales pesados en San Antonio Oeste -provincia de Río Negro- hasta alcanzar la total remediación de las zonas contaminadas(…)”. Paralelamente, y como medida cautelar de urgente aplicación, se solicitó la remediación de las calles y veredas de las manzanas 383 y 384 de la planta urbana de la Localidad.
Si bien la medida cautelar fue otorgada inmediatamente por la Jueza Filipuzzi -aunque la obra se inició recién en 2022- la Jueza no se expidió respecto de la causa de fondo: la continuidad de la obra de remediación “hasta la total remediación de las zonas contaminadas”, lo cual incluye las pilas y suelos contaminados en los sectores conocidos como “La Estanciera” y “El Autódromo”.
Después de cuatro años de actuaciones en el marco de la causa, con decenas de presentaciones y diligencias con intervención del Juzgado, en abril de 2022 el Juez Hugo Greca, por aquel entonces subrogante en el Juzgado Federal de Viedma, se expidió rechazando el amparo presentado por la Multisectorial ante la Justicia Federal, por considerarlo “cosa juzgada” en base a la existencia de una Resolución del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro que involucraba a la Provincia y al Municipio de San Antonio Oeste. Paralelamente el Juez ordenó a las cuatro vecinas de San Antonio que encabezaron en 2018 la acción de amparo el pago de las costas del juicio.
La Resolución emitida por el Juez Greca fue apelada por la Multisectorial ante la Cámara Federal de Apelaciones en General Roca, que resolvió hacer lugar al recurso presentado por la Multisectorial y revocar la resolución del Juez Greca.
Fundamentada y suscripta por el Presidente de la Cámara, Dr. Richar Fernando Gallego, y por su Vicepresidente, Dr. Mariano Roberto Lozano, la Resolución de la Cámara refiere además la participación del Ministerio Público Fiscal y de la Asesora de Menores e Incapaces, que se expidieron en el mismo sentido.
Esta Resolución no sólo es importante por sus alcances, sino también por sus fundamentos. Puede leerse aquí.
El Juzgado Federal de Viedma deberá ahora expedirse. Esta decisión definirá si los vecinos de San Antonio, y en particular los vecinos de los barrios aledaños a las pilas de escorias todavía presentes, podrán en un futuro cercano vivir en un ambiente libre del plomo y de los riesgos y condicionamientos que éste ocasiona. (fuente Multisectorial por el Plomo)