Polémica por el registro del programa de cannabis medicinal

esta




En medio de un intenso debate en el ámbito de la Justicia Federal, se han conocido diversos criterios en torno al controvertido Registro de Programa de Cannabis (REPROCANN), pues algunos abogados defensores de causas de narcotráfico están tratando de justificar las actividades de sus clientes argumentando que pueden operar legalmente por estar inscritos en este registro.


El REPROCANN fue creado con el objetivo de regular y controlar la producción, distribución y consumo de cannabis medicinal en Argentina. Sin embargo, a nivel nacional se han denunciado irregularidades en el otorgamiento de 90.000 solicitudes durante el gobierno anterior.
Estas solicitudes se realizaron sin un diagnóstico respaldado por evidencia científica, lo que ha generado preocupación y la necesidad de revisar las inscripciones para garantizar la legalidad de las actividades realizadas bajo este marco normativo con lo cual las “justificaciones” aparecieron en algunas causas.
Por caso, en marzo pasado, durante un operativo efectivos de la Policía de Río Negro se llevaron una mayúscula sorpresa cuando tuvieron que acudir a un domicilio de Moreno al 800 de esta capital en apoyo de una víctima de un caso de violencia de género, quien debía retirar sus pertenencias de la vivienda del agresor. En el procedimiento, los efectivos detectaron que en el patio interno había un verdadero «bosque» de plantas de cannabis sativa.
En ese momento se hizo presente el propietario de la vivienda quien se defendió argumentando que las plantas eran de su propiedad y que contaba con permiso de cultivo. Sin embargo, la suerte le resultó esquiva en virtud de que al verificarse el Registro Nacional de Personas Autorizadas al Cultivo Controlado con fines medicinales y/o terapéuticos (REPROCANN), éste no figuraba quedando incurso en una causa por presunta infracción a la Ley de estupefacientes N° 23.737.
En forma paralela, se rechazó en el ámbito de la Justicia Federal de Viedma la misma postura del abogado defensor de un detenido en San Antonio Oeste por parte de la Prefectura Naval Argentina (PNA). En el marco de las denuncias por irregularidades en la expedición de carnets, se indicó que fue otorgado por la anterior gestión nacional, y que es motivo de revisión. (NoticiasNet)

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorProvincia acompaña a trabajadores ante incumplimiento de derechos laborales
Artículo siguienteASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DEL SOPSAO