Por amplio rechazo en la audiencia pública, por ahora, Nación no permitirá exploración sísmica frente a las costas

A través de un monitoreo



Fueron más de 500 participantes en la audiencia pública. Más de trescientas personas entre ONGs, particulares y otros organismos expusieron dejando un resultado del 95% en contra de la explotación de petróleo y gas, el 5% restante a favor.

El Ministerio de Ambiente, que conduce Juan Cabandié, definió no aprobar más permisos para la exploración de petróleo fuera de la costa hasta que no haya un plan oficial, 333 oradores se opusieron al proyecto, mientras que solo 12 lo apoyaron.

“Con este informe y estos resultados desde el Ministerio de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, determinó que “No vamos a entregar permisos para la exploración de petróleo en el mar hasta tanto no haya un plan energético a largo plazo que muestre qué es lo que el sector va a hacer de acá en adelante”. Esta decisión fue bastante inédita”, afirmó Luisina Vueso, coordinadora de la campaña de océanos de Greenpeace Argentina.

Indicó que la mayoría de los expositores plantearon su posicionamiento analizando distintos aspectos e impactos de la actividad en lo climático, en las economías costeras, en los ecosistemas marinos, en la playa, en el turismo y el esparcimiento, y en los deportes al aire libre y acuáticos. “Muchas personas expresaron un punto de vista de un desarrollo falso”, señaló.

En particular, hizo mención a la posición muy crítica de las Cámaras Pesqueras teniendo en cuenta que existe mucha evidencia de los impactos que la exploración sísmica tiene en la población de peces. A modo de ejemplo, recordó lo ocurrido en 2009 en el Golfo San Jorge, donde la firma Pan American Energy hizo exploración sísmica y durante 16 meses los pescadores de merluza costeros no pudieron desarrollar su actividad y debieron recibir en contrapartida subsidios.

Y agregó el caso uruguayo. Pescadores denunciaron a la empresa de bandera por los daños de la exploración ya que no pudieron pescar durante un año.

Sobre la exploración sísmica, explicó que se emplea en el inicio para evaluar e identificar los pozos, pero luego acompaña a todo el proyecto porque cada vez que se quiere hacer una nueva perforación, se recurre a la exploración sísmica “para saber dónde perforar”.

Por último, respecto a la audiencia pública, detalló que se hará un informe final de lo expuesto, luego la compañía Equinor tendrá la posibilidad de hacer correcciones a sus evaluaciones de impacto ambiental y a los informes presentados, y finalmente, se conocerá la conclusión del Ministerio a cargo de Juan Cabandié. “Compila la información y cierra con una recomendación si aprueba o no el proyecto”, precisó.

Cabe destacar que previo a la audiencia, Ambiente estableció un protocolo para el monitoreo de fauna marina durante la exploración sísmica, algo que quedará por ahora sin su implementación.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorCierre de listas en Río Negro: internas en JxC y el Frente de Izquierda. Unidad en JSRN y el FDT.
Artículo siguienteHidrógeno Verde: el desafío de obtenerlo de las algas y usar el proceso para eliminar contaminantes