Hay sonrisas en Las Grutas en la antesala del finde largo. Para el presidente de la Agencia de Turismo, Rodolfo Hidalgo, hubo un buen nivel de ocupación en enero y esperan que este feriado de carnaval sea el plato fuerte.
El protagonista exclusivo de este fin de semana largo que se avecina será el turismo, ya que se vendrán varias escapadas a las costas de la región atlántica. Ante esto, el balneario Las Grutas se posiciona como una de las opciones más elegidas.
Hidalgo expresó: «A nuestro entender, enero fue muy bueno, considerando nuestro punto de partida, donde éramos más pesimistas y había mucha incertidumbre. Sabemos que la economía del país no acompañaba a esta actividad y podía haber sido una mala temporada. Pero estamos gratamente sorprendidos por la afluencia de turismo; enero nos dio un 74 por ciento de ocupación en Las Grutas, en El Puerto y en San Antonio».
«Creemos que vamos a continuar de esta forma y en el fin de semana largo Las Grutas va a estar a pleno. Creo que va a ser el fin de semana con más gente en toda la temporada y estimamos casi un 100 por ciento de ocupación, con el plus de la Fiesta que se realiza en la tercera bajada, que es un llamador más», indicó.
Además, explicó: «Como el resto de los destinos turísticos, veíamos pocas reservas a inicios de febrero; los hoteleros y los que tienen departamentos estaban preocupados porque no había un nivel de reservas como en otros años. Mucha gente vino a invertir y estaban preocupados, pero respecto a la afluencia desde este viernes, será importante para la economía. Las condiciones climáticas también sumaron a la incertidumbre y hubo un plus respecto a otros años: muchas vacaciones no se planificaron, cuando se empezaba a reservar a partir de octubre».
«Mucha gente salió sobre la marcha a buscar alquileres dos o tres días antes; por eso previamente no teníamos una cifra alentadora, pero las reservas se fueron completando y es el nuevo comportamiento que vemos del que nos visita», amplió.
Asimismo, ponderó: «Esta temporada tenemos un turismo de cercanía y de estadía corta; antes se proyectaban diez días de corrido en Las Grutas y ahora se proyectan cuatro o cinco, o dos fines de semana largos» y completó que hubo muchos visitantes de otros puntos de Río Negro, de Neuquén, de Chubut y del sur de la Patagonia, como de Buenos Aires, Córdoba, San Luis, San Juan y Mendoza.
Mucho más que carnaval: Sol, playa y aventura
Más allá de los eventos programados, el destino ofrece su ya conocido «sinfín» de actividades naturales. Las extensas playas de Las Grutas, con sus aguas cálidas y acantilados, son el escenario perfecto para el relax. Para quienes buscan aventura, las excursiones a Punta Perdices (el «Caribe» patagónico) o las visitas a las Salinas del Gualicho se presentan como opciones imperdibles para este feriado.
La gastronomía merece un capítulo aparte. Los paradores y restaurantes locales ofrecen los mejores mariscos del país: desde cazuelas y paellas hasta los clásicos pulpitos y merluza, garantizando una experiencia sensorial completa para el paladar.
Para quienes quieran visitar Las Grutas, San Antonio Oeste y el Puerto del este; recomendamos que realicen las consultas pertinentes sobre disponibilidad para ese fin de semana debido al alto porcentaje de ocupación que ya se está previendo.


