El proyecto de pavimentación de calles en San Antonio Oeste avanza con la definición técnica del plan y el análisis de la modalidad de ejecución. El secretario de Planificación Municipal, Cristian Berbel, confirmó que se ha elaborado un ambicioso proyecto que contempla el asfaltado de hasta 100 cuadras en la localidad.
Berbel explicó que, para iniciar la obra, se podría contemplar la solicitud de un empréstito de $1.000 millones de pesos iniciales. Sin embargo, también se maneja la opción de comenzar con un plan más acotado y financiado con fondos propios: «Es un número muy amplio para un endeudamiento, partimos desde la base de hacer 10 cuadras y después avanzar otras con el fondo de recupero,» señaló Berbel.
Este fondo se nutre, entre otros ingresos, de la venta de terrenos municipales aprobada por el Concejo Deliberante. La idea es que este dinero sea una partida específica para obras tanto en Las Grutas como en San Antonio, y a través del recupero por estas primeras obras, se pueda seguir invirtiendo en más cuadras.
El proyecto general de las 100 cuadras tiene un costo promedio de $100 millones de pesos por cuadra, lo que representa poco más de $100.000 pesos por metro cuadrado.
- Objetivo: Completar y «cerrar los anillos de asfalto» en zonas que actualmente son de tierra, priorizando calles céntricas o importantes como las ubicadas «entre San Martín y Belgrano, son varias».
- Modalidad de Ejecución: El funcionario aclaró que las obras serían ejecutadas a través de un llamado a licitación pública.
Berbel destacó que se está considerando seriamente el adoquinado como alternativa al asfalto tradicional, debido a las dificultades logísticas y económicas de traer el material asfáltico: «Estuvimos pensando en adoquinado porque es muy difícil que una empresa de asfaltado venga por pocas cuadras. Es imposible por los costos que una empresa se radique con una fábrica de asfalto aquí en San Antonio,» explicó.
Ejemplificó en el asfalto para la Avenida Río Negro, por ejemplo, debió ser traído desde el Valle Medio o Viedma, lo que encarece y limita la viabilidad para proyectos más pequeños.
El adoquinado ya ha sido implementado con éxito en la localidad: «Hicimos en el barrio Buchalaufquen y la verdad que funciona muy bien» aseguró el Secretario, destacando que no se trata de un material de menor calidad.
El proyecto, que implica un endeudamiento, deberá ser aprobado por el Concejo Deliberante para poder concretarse, siendo la Secretaría de Planificación la encargada de la parte técnica y operativa, incluyendo el control de las obras.


