Por mayoría aprobaron la renegociación de la deuda rionegrina y un crédito nacional

voto


La Gobernadora destacó el acompañamiento casi pleno de la Legislatura al proyecto del Ejecutivo, que autoriza adoptar medidas ante la situación de emergencia económica, financiera y fiscal declarada en la Ley Provincial Nº 5.429.

La iniciativa fue aprobada por amplia mayoría en el Parlamento rionegrino, lo que significa un respaldo al Poder Ejecutivo para que tenga nuevas herramientas para administrar sus pasivos, con la posibilidad de refinanciar, renegociar, modificar los términos y condiciones de su deuda. Habilita al Ejecutivo además a reestructurar y/o realizar operaciones de canje de la totalidad o parte de su deuda pública, que se encuentren en circulación a la fecha.

El proyecto del Gobierno fue aprobado por 44 de los 46 legisladores provinciales, consiguiendo así el respaldo político necesario para encarar este nuevo proceso de renegociación de pasivos en el marco de la pandemia COVID-19, que ha afectado sobremanera las economías mundiales, del país y por ende, de nuestra provincia.

inn

La Gobernadora Carreras remarcó la importancia “del acompañamiento de la Legislatura casi a pleno, donde 44 de nuestros parlamentarios han puesto su confianza en el Poder Ejecutivo para esta nueva y difícil etapa que estamos atravesando. Sabemos que no es un cheque en blanco, sino todo lo contrario, es una gran responsabilidad que llevaremos adelante con todo nuestro compromiso por el bien de todos los rionegrinos”. “El aval no solamente de los legisladores y legisladoras de Juntos Somos Río Negro, sino también el de casi todos los representantes de la oposición es una muestra cabal de la importancia que este proyecto tiene para Río Negro, y sobre todo de la solidez técnica de la iniciativa”, añadió.

Arabela indicó además que “obviamente nos hubiera gustado que la nueva ley fuera aprobada por unanimidad, pero a veces sucede que algunos siguen anteponiendo los intereses partidarios por sobre el bienestar de todos los rionegrinos. Insisto: no es un hecho menor que la casi totalidad de la oposición haya acompañado nuestra iniciativa”.

La nueva ley autoriza específicamente al Poder Ejecutivo para que, luego de una evaluación y análisis de la deuda pública provincial, pueda proceder a encarar un proceso de administración de sus pasivos financieros.

Por otro lado, el proyecto de ley autoriza al Poder Ejecutivo a suscribir los convenios y  acuerdos necesarios en el marco del “Programa para la Emergencia Financiera Provincial” creado por el Decreto Nº 352/2020 del Poder Ejecutivo Nacional, a ejecutarse a través del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial con el fin de sostener el normal funcionamiento de las finanzas provinciales y cubrir las necesidades ocasionadas por la epidemia generada por el “Covid-19”.

El vicegobernador Alejandro Palmieri valoró el “rol y el consenso político de todos los sectores” como factor determinante para sancionar hoy una ley que permitirá a la provincia reestructurar su pasivo y acceder a créditos del gobierno nacional.

“Es una ley que nuestra provincia necesita para tener acceso a un financiamiento que ofrece el gobierno nacional, y por otro lado, le otorga a Río Negro las herramientas para apuntar a una sostenibilidad a la deuda pública y previsibilidad en el mediano y largo plazo, sobre todo teniendo en cuenta la terrible situación que viene aparejada por la pandemia”, detalló Palmieri.

Respecto a la amplia mayoría lograda en la sanción de la ley, el titular del Poder Legislativo sostuvo que “más allá de los diferentes puntos de vista se logró un consenso casi unánime” y destacó que “fue una sesión cargada de interesante debate, con la participación de todos los sectores políticos, con todos los legisladores presentes”.

“Demoramos una media hora el inicio de la sesión porque la búsqueda de consensos llevó a que los distintos bloques propusieran modificaciones hasta último momento”, explicó Palmieri, y aseguró que “no está demás si esto posibilitó sacar una ley con el mayor consenso posible”.

“Incluso estuvo el ministro de Economía (Luis Vaisberg) con nosotros para darle la última puntada al proyecto”, cerró el vicegobernador.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anteriorLa pesca y la falta de materia prima “apenas lo vamos llevando”
Artículo siguienteAdolfo Fragosa, quien acuñó la frase “Desde el golfo más azul del continente”.