Por ordenanza legalizaron el enclave turístico la Feria de Artesanos y Manualistas en el Puerto del Este

sae



Sobre la base de que “los artesanos y manualistas representan una actividad económica y social esencial para varias familias del Puerto del Este, entre otras razones, el Concejo Deliberante de San Antonio Oeste, sancionó la ordenanza que crea en ese enclave turístico la Feria de Artesanos y Manualistas.

El proyecto presentado por el bloque de concejales Juntos Somos Río Negro (JSRN), y que fue aprobado por unanimidad, surgió debido a “la ausencia y la necesidad de una ordenanza que legisle la actividad artesanal”, en ese lugar.

La nueva norma legal indica que “desde hace varios años viene desarrollándose la actividad de artesanos y manualistas bajo distintas modalidades de expresión y de formas en San Antonio Este”.

Destaca en los considerandos que “es ampliamente conocida la importancia de la actividad artesanal como expresión cultural, de un modo de producción propio que expresa la diversidad de nuestras raíces culturales, en donde confluyen costumbres e idiosincrasias, técnicas y conocimientos y donde se resalta la creatividad artística individual”.

Paseo turístico

En su texto se afirma que “una Feria de productos artesanales y manualidades constituye un paseo y una oferta turística y de beneficio económico” para la población del Puerto y recuerda que “existen en nuestro municipio expresiones artesanales que resultan importantes resaltar”.

En ese sentido repasan que “para su elaboración utilizan como materia prima elementos que se encuentran en el medio ambiente como son cáscaras de bivalvos que el mar lleva a costa y ramas secas”.

La flamante ordenanza, que consta de 13 artículos, establece que “se entiende por artesanos a la persona que, con conocimiento de materiales y técnicas, con sus habilidades y creatividad realiza una actividad de la que resultan objetos que satisfacen necesidades prácticas y estéticas” y que estos “se caracteriza por estar confeccionados por medios manuales, no matrizados, con la utilización de herramientas simples y comunes”.

Describe a los manualistas como “la persona que realiza trabajos con las manos, con o sin ayuda de herramientas a partir de una materia prima procesada o industrializada, tanto las técnicas como la actividad, no tienen una identidad de tradición cultural comunitaria y puede ser una labor temporal marcada por las modas y practica a nivel individual o familiar”.

inn

Se deja aclarado en la ordenanza que para intervenir como feriantes “todos los artesanos y manualistas deben residir en forma permanente en el Puerto San Antonio Este, quienes deberán registrase en la Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Antonio Oeste”.

Ese organismo expedirá “el certificado habilitante para la exposición y venta de artesanías y manualidades”, la que “deberá ser expuesta en forma pública y visible en el puesto ferial”.

También permite participar de la feria a todos los artesanos y manualistas que residan en forma transitoria, con la expresa autorización de Cultura municipal “en acuerdo con los Artesanos y Manualistas residentes en el Puerto del Este”.

Se deja aclarado que se “admitirán exclusivamente productos que pueden ser calificados como artesanales y manualidades representativas del medio, deberán ser piezas únicas y queda excluida toda actividad de reventa de objetos industriales u obtenidos por reproducción en serie”.

Entre otros aspectos se establece que “el artesano o manualista sólo podrá ocupar el puesto asignado”, y designará un suplente para atenderlo en el caso de su ausencia y no se admitirán empleados para atenderlo.

También describe que “los artesanos feriantes deberán presentar sobriedad, buen aspecto y buena conducta, tanto en lo personal como en el puesto”.

La ordenanza habilita a que “en forma complementaria con el desarrollo de la Feria de Artesanos y Manualistas, podrán ser admitidas manifestaciones artístico-culturales, aceptadas por la dirección de Cultura en acuerdo con los artesanos residentes”.

También el objeto de esta norma legal apunta a “promover la investigación de la artesanía en todos sus aspectos sociales, culturales, históricos” y la “realización de cursos de aprendizaje y perfeccionamiento en materia artesanal”.

La Feria estará habilitada en temporada de verano, en el invierno, los fines de semana y fiestas oficiales locales.

Esta ordenanza fue enviada al Poder Ejecutivo Municipal para su promulgación.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorAvanza el nuevo hospital de Las Grutas: una obra que septuplica al establecimiento actual
Artículo siguienteUn clásico: el circuito gastronómico y artesanal de la costanera de San Antonio Oeste