ALPAT se suma a la organización industrial más crítica contra el Gobierno y más poderosa de la Argentina.
La única empresa dedicada a la producción de carbonato de sodio en Argentina, se acaba de sumar como socio a la Unión Industrial Argentina.
ALPAT del holding Indalo se suma a las empresas asociadas a la UIA a pesar del discurso crítico que la organización industrial que preside Daniel Funes de Rioja evidencia contra las políticas del actual gobierno del presidente Alberto Fernández.
Hace un par de semanas los accionistas decidieron ingresar como socio a la UIA a través de Alcalis de la Patagonia, la segunda empresa privada más grande de Río Negro, cuenta actualmente con 400 empleados entre sus cuatro centros operativos, la planta central productiva está San Antonio Oeste; una cantera y otra planta de trituración en Aguada Cecilio, otra salina de El Gualicho y oficinas en Buenos Aires.
Recordemos que Alpat, acaba de concretar su primera operación comercial en el estratégico sector del litio. Lo hizo en su planta de San Antonio Oeste, a partir de la venta de 100 toneladas a una empresa minera de Salta.
Al respecto, Hernán Mansilla, jefe del área comercial, remarcó que «el proyecto está ubicado en un lugar privilegiado, que tiene cercanía con Salta capital, acceso por ruta nacional, gasoducto, red eléctrica e infraestructura ferroviaria».
El ejecutivo agregó que el primer objetivo, que era iniciar la relación comercial, está cumplido y que ahora apuntan a «trabajar para mejorar la logística y mantener una relación estratégica con este cliente».
Negocio prometedor
El carbonato de sodio es un insumo clave para las primeras etapas de la producción de carbonato de litio, requerido a nivel internacional para la fabricación de baterías. Por el momento, la mayor parte de la producción de Alpat se destina a la industria del vidrio. Pero a partir de esta operación, crece el interés en el negocio del litio.
En la empresa señalan que este envío es el puntapié inicial de un prometedor vínculo comercial con un cliente importante del sector que permitirá que, en un futuro, Alpat se convierta en un actor de peso en la industria.
De hecho, la empresa puso en marcha un plan de inversión estratégico de u$s250 millones para ampliar la planta y aumentar la producción teniendo en cuenta que el del litio es un sector en enorme expansión.
Por lo menos así se considera a partir de los datos aportados por la Secretaría de Minería que proyectan que el 2023 concluirá con 50% más de producción en cantidad de toneladas.
Para el primer semestre del 2024 se espera que se triplique la producción de litio de 2022, con la puesta en marcha de otros cuatro proyectos.
De acuerdo a las estimaciones del sector, se generarán más de u$s5.000 millones en inversiones en los próximos años. Y en 2022 las inversiones rondaron los u$s1.500 millones. (Fuente IPRofesional)