sábado, octubre 18, 2025
InicioInterés GeneralPreocupación en San Antonio Oeste por las auditorías nacionales a pensiones por...

Preocupación en San Antonio Oeste por las auditorías nacionales a pensiones por invalidez laboral

La directora del área interinstitucional de la Municipalidad, Alicia Paugest, se refirió a la situación que atraviesan vecinos de la localidad a raíz de la llegada de telegramas y cartas documento enviadas desde el Gobierno Nacional a beneficiarios de pensiones por invalidez laboral. La medida, enmarcada en un proceso de auditoría, ha generado inquietud y consultas en distintos sectores de la comunidad.


“Sé que hay malestar en algunos sectores porque han llegado cartas y documentos desde el gobierno nacional a beneficiarios de pensiones justamente por la discapacidad que tienen. En algunos casos fue sorpresivo, aunque ya se había anunciado que se llevarían adelante auditorías de las mismas”, señaló Paugest.

De acuerdo con lo informado, los telegramas especifican día, hora y lugar de las entrevistas, que en esta jurisdicción se realizarán en instalaciones del PAMI. En esas instancias, los beneficiarios deberán presentar documentación médica vigente. “Lo que se manifiesta en el telegrama es que tienen que concluir con una certificación, con su certificación o sus certificados médicos actualizados. Lo que se está auditando son las pensiones por invalidez laboral”, explicó la funcionaria.

La situación se complejiza porque, según indicó, muchos vecinos no cuentan con su Certificado Único de Discapacidad (CUD) actualizado. “Hay personas que tienen esta pensión por invalidez laboral y su CUD está vencido. Lo que están pidiendo es que debe estar actualizado. También aquellos que cuentan con otra certificación médica distinta al CUD tienen que presentarla en condiciones”, precisó.

El problema radica en los plazos. La Junta Evaluadora local, encargada de expedir los certificados, trabaja con una alta demanda y turnos programados con varios meses de anticipación. “Para actualizar el CUD hay que pedir turno con mucha anticipación porque son muchas las personas que asisten a las entrevistas y hoy se están dando con tres o cuatro meses de espera”, remarcó Paugest.

La funcionaria señaló que las cartas documentos remitidas a los vecinos, el encabezado indica “cumplimiento de requisito para goce de la pensión no contributiva por invalidez laboral”. En ella se señala que el beneficiario debe acreditar un 66% de invalidez laboral para mantener el derecho al beneficio.

“Las auditorías son justamente para quienes perciben las pensiones por invalidez laboral. Para poder seguir siendo beneficiarios, deben acreditar ese 66% de invalidez con documentación actualizada. Ese es el objetivo de la revisión”, concluyó Paugest.

Mientras tanto, el área de discapacidad de la Municipalidad recibe consultas constantes de vecinos que buscan orientación frente a los requerimientos. Desde el municipio recomendaron iniciar con tiempo los trámites de renovación de certificados para evitar inconvenientes en el proceso de auditoría dispuesto a nivel nacional.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA

Noticias Relacionadas

















error: Este artículo fue hecho gracias al esfuerzo de trabajo de un periodista profesional. Reconocelos compartiendo esta nota - Copyright © www.informativohoy.com.ar

Fatal error: Uncaught Error: Class "ALInfo" not found in /var/www/vhosts/informativohoy.com.ar/httpdocs/wp-content/plugins/airlift/buffer/cache.php:291 Stack trace: #0 [internal function]: ALCache->optimizePage() #1 /var/www/vhosts/informativohoy.com.ar/httpdocs/wp-includes/functions.php(5471): ob_end_flush() #2 /var/www/vhosts/informativohoy.com.ar/httpdocs/wp-includes/class-wp-hook.php(324): wp_ob_end_flush_all() #3 /var/www/vhosts/informativohoy.com.ar/httpdocs/wp-includes/class-wp-hook.php(348): WP_Hook->apply_filters() #4 /var/www/vhosts/informativohoy.com.ar/httpdocs/wp-includes/plugin.php(517): WP_Hook->do_action() #5 /var/www/vhosts/informativohoy.com.ar/httpdocs/wp-includes/load.php(1304): do_action() #6 [internal function]: shutdown_action_hook() #7 {main} thrown in /var/www/vhosts/informativohoy.com.ar/httpdocs/wp-content/plugins/airlift/buffer/cache.php on line 291