Inicio Salud Preocupación por el brote de triquinosis en SAO “no debemos adquirir carne...

Preocupación por el brote de triquinosis en SAO “no debemos adquirir carne fuera de la cadena comercial habilitada”

El referente local del ministerio de salud, médico veterinario Arnoldo Calabró, confirmo a Marítima FM, que vecinos de nuestra ciudad fueron afectados por triquinosis al haber adquirido carne de cerdo en las redes sociales.

El profesional detallo las características de la enfermedad y la manera de contrarrestarla, sobre todo cuando se consume lograda fuera de la cadena comercial habilitada.

“Si, hubo un brote la semana pasada, a partir de febrero arrancó el consumo de esas unidades con el parásito, esto se dio porque compraron alimentos por las redes sociales y tras varios días, las personas empezaron con la sintomatología” señaló que adquieren carnes y fiambres sin análisis.

“Si se da a tiempo, al ser un parásito, se puede frenar sin inconvenientes, es bastante rápido evitarlo, pero podemos detectar una vez que se hacen los análisis correspondientes, asimismo las veterinarias tienen la posibilidad de hacer los análisis de los animales, cuando uno tiene de cría o de caza” aseveró.

“Debemos puntualizar en la prevención, porque la verdad que aquí en San Antonio no hay frigorífico para lechones, se hace en el lugar de cría o en otros sitios, pero lamentablemente no tenemos los lugares para hacer la faena” dijo Calabró

ABORDARON LA APLICACIÓN DEL PROTOCOLO DE TRIQUINOSIS

A raíz de la aparición de casos de triquinosis en el ejido San Antonio, representantes de Salud Pública junto a la Secretaria de Gobierno y la Subsecretaria e Control Comercial para la aplicación y control del protocolo de triquinosis.

El Departamento de Epidemiología del Hospital «Aníbal Serra» notificó la pasada semana, a la supevisión de Salud Ambiental y a la Subsecretaria de Control Comercial Municipal respecto de dos personas con sintomatología compatible con trichinellosis: Dolor muscular – Fiebre – Diarrea – Malestar General.

En total, fueron 5 casos y de la investigación epidemiológica surge que fue adquirida a través de Facebook, una bondiola de cerdo el 11 de febrero, que consumen, apareciendo los primeros síntomas el día 15, el 19 y el 20 de febrero.

En el informe, también se expresa que inicialmente fueron tratados como sospechosos de COVID-19 y se le realiza un primer hisopado el 19 de febrero, un segundo y un tercero el 24 de febrero donde se descarta dicho diagnóstico y se sospecha de trichinellosis.

Finalmente, el 1 marzo inician tratamiento los dos primeros casos y el jueves 4 de marzo fueron dados de alta. En tanto, los tres casos restantes iniciaron el tratamiento entre el día 3 y 5 de marzo.

De la investigación surge que a partir los testimonios se pudo dar con «el vendedor» y solicitar la intervención de SENASA.

El encuentro de las autoridades permitirá coordinar el cumplimiento del protocolo sin desestimar la importancia de prevenir el contagio de la enfermedad partiendo puntualmente del consumo de alimentos seguros, debidamente controlados, y bien cocidos.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA

SIN COMENTARIOS