Inicio Las Grutas Preocupación por menor cantidad de habilitaciones comerciales previo a la temporada

Preocupación por menor cantidad de habilitaciones comerciales previo a la temporada

Mario Hernández, subsecretario de Comercio y Tránsito de la Municipalidad de San Antonio Oeste, expresó su preocupación por la notable disminución en las solicitudes de habilitaciones comerciales a pocos meses del inicio de la temporada de verano en Las Grutas, uno de los destinos turísticos más importantes de la región.


En una declaración reciente en InformativohoyRadio, Hernández señaló: «Estamos planificando la temporada, pero lo que observamos es que las solicitudes de habilitaciones comerciales vienen muy lentas, algo que no es común en esta época del año. En otros años, ya veíamos un incremento significativo en las aperturas, pero ahora la situación es diferente y eso es preocupante».
El subsecretario mencionó que las especulaciones sobre el contexto económico nacional podrían ser un factor que desalienta a los comerciantes a invertir. “Hablé con algunos propietarios de locales, y aunque publicitan sus espacios, no han recibido consultas. Además, los altos costos de alquiler también son una barrera para quienes buscan invertir en la zona. El año pasado, aproximadamente el 20% de los locales comerciales quedaron desocupados, una situación que podría repetirse e incrementarse este año”.

Hernández también destacó la competencia con destinos internacionales, afirmando que “las empresas ofrecen paquetes para Brasil a precios más bajos que una temporada en Las Grutas, lo que representa otro desafío para atraer turistas locales”.
Respecto a las ventas en la playa, subrayó que los permisos ya han sido otorgados, pero que existe una gran cantidad de vendedores informales que operan sin autorización y refiere que este año podrían ser muchos más por la situación económica y la falta de trabajo. «Tenemos 165 permisos para venta en playa, pero también hay mucha gente que, debido a la falta de oportunidades laborales, decide arriesgarse a vender sin permiso. Esto genera problemas legales y de salud, ya que se exponen tanto los vendedores como los consumidores a riesgos como intoxicaciones».
El subsecretario concluyó señalando que, pese a los esfuerzos para ordenar la actividad comercial en la zona previendo la venta informal, además del panorama es incierto debido a la situación económica y a la lenta reactivación en alquiler para el comercio de temporada en Las Grutas.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA

SIN COMENTARIOS