Preocupan los pendientes ambientales y también el sitio de sacrificio de Bajo del Riñon

alpat


A días de la asunción del nuevo intendente municipal, Adrián Casadei, la Ingeniero Patricia Llonch, respondió a la invitación al diálogo y compartió su punto de vista profesional y personal, sobre los pasivos ambientales que esperan para ser solucionados por la nueva gestión comunal, toda vez que esos problemas repercuten en la salud, economía y desarrollo de nuestra comunidad.

La profesional, especializada en temas ambientales, señalo que son múltiples los temas y problemas ambientales a resolver, tanto de origen local, como por caso las gangas de la ex mina “Gonzalito”, los efluentes de ALPAT, tanto por derrames de la planta industrial de Punta Delgado, como de los diques de colas, ubicados en la zona de sacrificio del riñón, que ya estarían colmatadas, de las piletas de oxidación y tratamiento del sistema cloacal, que se escurren a la bahía de San Antonio, como así también los perros y tratamientos de residuos sólidos urbanos.

Llonch también compartió su preocupación por estudios, que ya eran conocidos hace años atrás, pero a partir del cambio climático y aumento de la altura del mar, señalan que la ribera de la bahía que da nombre a nuestra zona, provocarán serios problemas a vastos sectores de nuestra comunidad, los que serán afectados por el nivel del agua.

Por último la profesional también señaló que el abordaje de esta problemática, requerirá que el próximo gobierno tenga que abordarla desde una perspectiva de saberes multidisciplinaria.

inn

“Un tema preocupante son los efluentes de Alpat y lo que puede ver en las imágenes satelitales y los mismos llegan a la bahía con efluentes hacia la marea y me parece que verlo hoy, comparado con imágenes de años atrás, se ve la diferencia y el camino de estos efluentes contaminantes como van llegando a la marea, lamentablemente va cambiar la calidad de la misma”.

“Tampoco se están resolviendo la llegada a la marea de los vertientes cloacales ni aquellos que vienen de las pesqueras, se ve como degradado el sitio del otro lado, en la zona de las piletas de decantación, también esos problemas serios son los residuos orgánicos que llegan a la marea”.

“Por otro lado preocupa el riesgo de la bahía de San Antonio el aumento del nivel del mar, los procesos se van acelerando, está pasando ahora, hace 15 años lo veíamos como lejano y una situación a resolver de cómo tratar sus costas, pero todo avanza rápidamente”.

“En este momento está con un proceso recurrente, no es un hecho aislado y la marea va a llegar mucho más arriba de lo que llega ahora, se nota la vulnerabilidad de las costas en el estudio que presentaron hace pocos días, nosotros estamos en rojo, lo que se viene será en poco tiempo”.

“La contaminación con plomo no terminamos de resolverlo, hemos analizado la información que nos remite la secretaría de minería de Nación sobre, la obra que tiene Taym y también la discusión respecto a los estudios que se realizarán pero tenemos un cambio de gobierno en el medio”.

AUDIO DE LA ENTREVISTA

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anteriorPrograma “Mascotas Argentinas” y la UNRN llevan adelante jornadas de castración gratuita
Artículo siguienteAhorristas de planes de automóviles: el STJ consideró que el amparo no es la vía